Fondo de recuperación

El dinero del rescate europeo tardarán al menos tres meses más en llegar a España

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: AFP

Los fondos europeos tardarán al menos tres meses más en llegar a España. Los gobiernos de la Unión Europea han lanzado este martes el procedimiento necesario para ratificar el fondo de recuperación. Los distintos ejecutivos comunitarios deben dar permiso a la Comisión Europea para que emita deuda en los mercados financieros y capte los recursos necesarios para financiar el plan contra la crisis del coronavirus que ascenderá a 750.000 millones de euros.

Concretamente, los Veintisiete han pactado la Decisión sobre Recursos Propios, que fija cómo obtendrá el bloque los recursos para financiar sus cuentas de los próximos siete años, algo que es imprescindible para que Bruselas pueda emitir dicha deuda.

La normativa necesitaba ser aprobada por unanimidad y era la que precisamente  Hungría y Polonia mantenían bloqueada hasta el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno la pasada semana. El pacto con Hungría y Polonia ha despejado algunas dudas sobre el rescate europeo pero ahora queda uno de los trámites más difíciles: la aprobación en cada uno de los países miembro de la UE.

En concreto, este acto legislativo tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros siguiendo sus procedimientos habituales, que en la mayoría de los casos requiere la aprobación en el parlamento nacional, como es el caso de España.

Hasta que la Decisión de Recursos Propios no sea ratificada por todos los socios comunitarios, la Unión Europea no podrá empezar a desembolsar las ayudas del fondo de recuperación. Se calcula que el proceso se podría demorar hasta tres meses, ya que los trámites en países como Alemania o Países Bajos son más lentos.

El Ejecutivo comunitario calcula que podrá realizar la primera emisión de deuda a finales del segundo trimestre de 2021, según han explicado fuentes comunitarias en diversas ocasiones a los periodistas.

Ahora cada país tendrá que aprobar el fondo de recuperación, lo que hará que el procedimiento tarde al menos tres meses más en ponerse en marcha

Los gobiernos de la UE han respaldado el acuerdo para poner en marcha el nuevo sistema de condicionalidad que prevé la suspensión del pago de fondos europeos si Bruselas detecta una violación del Estado de derecho que afecte al presupuesto comunitario y los intereses financieros del bloque.

La votación en el Parlamento Europeo para aprobar este mecanismo que había provocado el veto de Budapest y Hungría, tendrá lugar este miércoles. Los eurodiputados también votarán ese mismo día el acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027, que también fue desbloqueado la semana pasada por los líderes.

Si Bruselas detecta en un Estado miembro una violación del Estado de derecho que afecte a los intereses financieros del bloque, se podrá suspender la entrega de los fondos europeos

Pero, aunque todos los expertos y los gobiernos coinciden en señalar que el dinero que llegue de Europa será muy positivo para afrontar la reconstrucción del a economía tras los momentos más difíciles de la pandemia que se han vivido en 2020, otros organismos rebajan las expectativas.

Un impacto más limitado de lo que prevé Pedro Sánchez

Por ejemplo, el Banco de España volvió a echar un jarro de agua fría la semana pasada sobre el cuadro macroeconómico estimado por el Ministerio de Economía en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Y lo hace en uno de los puntos donde más esperanza se tiene: el impulso a la economía que generarán los fondos europeos, 77.000 millones de euros.

Según la institución presidida por Pablo Hernández de Cos, en 2021 habrá que sumar al PIB que se generará por sí solo «1,3 puntos de crecimiento derivado del impacto de los fondos europeos». Sin embargo, el propio Gobierno calcula que el impacto de los fondos será muy superior, de 2,6 puntos. Es decir, que el Banco de España agua las expectativas del Ejecutivo de Pedro Sánchez y, por ende, de las Cuentas Públicas del próximo año.

Es importante saber cuánto impacta el rescate europeo en el crecimiento porque el hecho que la economía crezca la mitad gracias al fondo de recuperación repercute en el mercado laboral (a menos crecimiento menos empleo) o en las arcas de Hacienda (a menos PIB, menos ingresos públicos que se logran por medio de los impuestos). Algunos analistas avisan, además, que puede pasar algo parecido que con el plan E que puso en marcha en 2008 y 2009 el expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que al final tuvo un impacto muy limitado en la recuperación de la economía nacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias