GRACIAS AL FINIQUITO POR JUBILACIÓN

El dineral que cobrarás tras acceder a la jubilación en España: esta es la cantidad

Los trabajadores tienen derecho a un finiquito por jubilación una vez finalicen su vida laboral

Jubilación
Un trabajador manipula un alimento. (EP)
Pedro Antolinos

Puede que muchas personas no lo sepan pero en España los trabajadores tienen derecho a un finiquito por jubilación una vez concluyen su vida laboral. La empresa debe abonar una serie de cantidades a los empleados que cumplan con los requisitos y decidan acceder a la jubilación ordinaria. Esto supone una ayuda extra para las personas que hayan cumplido con sus funciones en su puesto de trabajo y que decida retirarse para cobrar la prestación una vez concluida su etapa profesional.

Llegar a la edad para acceder a la jubilación ordinaria cobrando el 100% de la prestación es motivo de logro en España y más con lo que se avecina en los próximos años. De aquí a 2027 irá subiendo de forma gradual la edad de jubilación que irá a parar hasta los 67 años para las personas que no hayan cumplido con los años de cotización. Por ello, poder jubilarse a los 65 años con la prestación íntegra es todo lo que persiguen los trabajadores de mediana edad que cotizan día a día con el objetivo de poder disponer de un retiro si penurias económicas.

Los trabajadores que deciden poner punto y final a su vida laboral y además lo hacen ejerciendo sus funciones en su empresa tienen derecho a un finiquito por jubilación. Aunque la marcha del empleado se produzca por llegar a la edad de jubilación ordinaria, el fin de una relación con la empresa conlleva un abono que será el misma que en el caso de que un trabajador decida acogerse a una baja voluntaria de la empresa. No hay que confundir finiquito de jubilación con indemnización, a la que la empresa no está obligada y que irá en función del motivo del cese de la relación entre las partes.

De esta manera, el finiquito por jubilación de un trabajador en España estará compuesto de las siguientes partes, que serán menores en caso de que el contrato sea temporal y no indefinido.

  • Salario del mes hasta que finalice la relación laboral por jubilación.
  • La parte de las vacaciones no disfrutadas por el trabajador.
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias y demás pluses.
  • El abono de las horas extras realizadas por el trabajador.

La suma de todas estas partes podrían llevar a un finiquito de por jubilación cuya cuantía rondará entre los 1.500 y 2.000 euros en función del contrato del trabajador y el convenio establecido con la empresa.

El finiquito por jubilación… anticipada

Los trabajadores tienen derecho a un finiquito por jubilación total y la pregunta que se hacen muchos afiliados a la Seguridad Social es sí podrán disponer de un ingreso por parte de la empresa en caso de acceder a la jubilación anticipada. La respuesta es clara: sí. Los trabajadores también podrán acceder a un ingreso en la cuenta en caso de que decidan acogerse a esta modalidad y la cuantía del mismo irá en función de los días trabajadores del mes, las vacaciones pendientes y lo demás complementos no disfrutados. Será similar al caso del finiquito por jubilación total.

hacienda jubilados
Una pareja consulta un ordenador desde el sofá.

La Seguridad Social ofrece a los trabajadores que estén cerca de la edad de jubilación ordinaria la posibilidad de jubilarse de forma anticipada siempre y cuando cumplan con unos años mínimos de cotización. Dentro de este tipo de jubilación estará la voluntaria, que es cuando una persona decide dejar sus actividades y la forzosa, que es cuando una empresa es la que prescinde de los servicios de la persona en cuestión.

De esta forma, en lo que respecta a la jubilación anticipada voluntaria podrán acceder las personas dos años antes de la edad de jubilación ordinaria siempre y cuando hayan cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social. Distintas serán los requisitos para los empleados que pueden disponer de una jubilación forzosa, en la que la empresa decide poner punto y fina a una relación laboral después de un despido colectivo o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Siempre y cuando suceda esto, una persona podrá acceder a una jubilación anticipada cuatro años antes de la edad ordinaria siempre y cuando haya cotizado al menos 33 años. En este caso, además del finiquito por jubilación, el trabajador en cuestión podrá disponer de una indemnización por parte de la empresa, que es la que toma la edición de prescindir del empleado de forma unilateral.

Lo último en Economía

Últimas noticias