Subida confirmada en las pensiones: ésta es la fecha anunciada por la Seguridad Social
Este es el aumento que van a sufrir las pensiones según la normativa de la Seguridad Social
La Seguridad Social da luz verde: dentista gratis a partir de este mismo año para todos los que cumplan estos requisitos
Adiós a la pensión por discapacidad: la Seguridad Social lo confirma
La Seguridad Social confirma una subida de las pensiones para la que ya han fecha, debes marcar este día en el calendario. Las pensiones españolas no son de las más altas de Europa, sino todo lo contrario. Millones de personas que han trabajo toda su vida, durante décadas, han cotizado para cobrar un mínimo que les deja a merced de un dinero que cobran cada mes y que puede ser determinante para su día a día. Cada pequeña subida es celebrada como un triunfo para todos.
Cada euro cuenta, en especial, ante unas cifras que nos persiguen. Las compras en el supermercado son cada vez más caras. Los pequeños caprichos como algún extra que puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante en todos los sentidos. Por lo que, estaremos pendientes de una serie de elementos que son claves. El hecho de pagar un poco más, puede acabar siendo determinante para poder llegar mejor a final de mes. Especialmente en estos días en los que estamos pendientes de todo lo que supone un extra. La Seguridad Social ha dado un dato importante que todos tenemos que dar.
Confirmada la subida en las pensiones
Las pensiones van a actualizarse después de una serie de elementos que puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante. En todos los sentidos, estaremos pendientes de unas normas que llegan con fuerza y que pueden acabar siendo lo que marque la llegada de un cambio importante, con una pensión que es cada vez más digna.
Siguiendo con la normativa de la Seguridad Social: «Una de las piezas más destacadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR) es el conjunto de reformas que integran el Componente 30 relativo a la sostenibilidad del sistema público de pensiones. La relevancia estriba, de un lado, en su dimensión cualitativa por el impacto en el bienestar de los ciudadanos de mayor edad, un colectivo de importancia creciente por el proceso de envejecimiento de la población; de otro, en su dimensión cuantitativa a la vista del volumen imponente de la partida presupuestaria de pensiones públicas; y, finalmente, en el ambicioso contenido de estas reformas, sin parangón en el ámbito comparado, que el citado componente viene a comprometer. Cronológicamente, la primera parte de este conjunto de reformas corresponde a 2021. A partir del consenso alcanzado en el marco del Pacto de Toledo y del diálogo social, la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, recuperó el derecho a la revalorización de las pensiones con el fin de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, al tiempo que estableció incentivos y medidas para favorecer la prolongación de la vida laboral. A esta ley le sigue la aprobación de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad».
Ya hay fecha anunciada para la subida de las pensiones
Las pensiones van a subir en los próximos años, teniendo en cuenta que estamos ante un elemento que puede acabar ayudando a muchas personas. No será una subida directa, sino que simplemente veremos ese cambio gradual que todos estamos esperando, equiparándose a estas cifras que la Unión Europea ha puesto sobre la mesa.
El objetivo de esta subida permitirá converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. Un cálculo que se realiza para poder empezar a visualizar algunos elementos que pueden acabar siendo lo que marque una diferencia importante. Un dinero de más que van a cobrar esas pensiones que estarán muy presentes.
Para poner un ejemplo de cómo subirá una pensión mínima, podremos empezar a gestionar determinados euros.
- Para 2025 la cuantía se situará 542,85 euros al mes (7.600 euros anuales).
- Para 2026 la cuantía se situará 564,28 euros al mes (7.900 euros anuales).
- Para 2027 la cuantía se situará 592 euros al mes (8.250 euros anuales).
En estos años se producirá una subida gradual, por lo que, al final, lo que veremos es ese cambio que puede acabar siendo lo que marque un antes y un después. Al final, lo que se busca es dotar de un mínimo, para aquellas personas que no tienen nada, son los más vulnerables y dependen únicamente de este dinero.
Temas:
- Pensiones
- Seguridad Social