Aerolíneas

El derrumbe de Iberia en América Latina aviva el temor a que sufra el peor recorte de IAG

Seis de cada diez euros que factura la aerolínea de bandera española provienen de los mercados de Hispanoamérica, que se han reducido casi completamente con una situación dramática en países como Chile, Perú o Ecuador.

El derrumbe de Iberia en América Latina aviva el temor a que sufra el peor recorte de IAG
Iberia

La espada de Damocles de los ajustes y los despidos pende sobre la plantilla de Iberia, la aerolínea de bandera española que forma parte del grupo International Airlines Group (IAG). Según fuente del sector consultadas por OKDIARIO, hay un riesgo más que notable de que los ajustes finales y los despidos propuestos sean superiores en la aerolínea española que en su homóloga British Airways, la aerolínea británica de bandera que también forma parte del grupo. La balanza se inclina hacia que Iberia sea más castigada que la empresa inglesa.

Iberia ha cimentado durante los últimos lustros su crecimiento en el mercado de América Latina, que le generaba antes de la irrupción del coronavirus seis de cada diez euros de ingresos. Toda esta estrategia se ha venido abajo con la pandemia, que está azotando con inusitada fuerza en países como Chile, Ecuador, Perú o Colombia. Estados todos ellos que, están sufriendo un gran impacto económico debido a los largos confinamientos y que acumulan en los casos de Perú y Ecuador, los mayores excesos de mortalidad de todo el planeta a raíz del covid-19.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Iberia, que no han respondido sobre cómo afectará el plan de ajustes a la compañía aérea de bandera española.

El diseño de los ajustes lo realiza cada empresa y concretamente en Iberia el responsable es el equipo de Luis Gallego

Peor posición

Fuentes sindicales creen que Londres no está imponiendo los recortes, porque el diseño de los ajustes lo realiza cada empresa y concretamente en Iberia Luis Gallego y su equipo. Sin embargo, sí reconocen que Iberia está en peor posición que otras aerolíneas del grupo, como la propia Vueling, precisamente por su concentración en América Latina.»En corto radio los vuelos están al 50% de su capacidad pero en largo radio no se puede volar a cantidad de países. El negocio de Iberia está fuera de juego porque no se puede volar a los países de Latinoamérica, y la compañía se había centrado en las interconexiones en Barajas. Iberia depende de Chile, Argentina, México, Colombia, Ecuador… y la situación allí es muy compleja».

Los pilotos de Iberia se aíslan ahora completamente cuando vuelan a América, recibiendo la cena a través de la puerta sin ver ni tocar a nadie, en un escenario que nada tiene que ver con la situación anterior

Según fuentes sindicales, la situación de los pilotos y la tripulación de Iberia en los escasos vuelos a América es actualmente kafkiana: «Ahora van a Chile y duermen en un hotel del aeropuerto, recibiendo la cena en sus habitaciones, que les deja el servicio en la puerta sin verse ni tocarse, para al día siguiente volar de vuelta». Nada que ver con cómo eran los vuelos internacionales con anterioridad, pero el control de seguridad por la pandemia es lo que prima.

Sin embargo, los cambios para implementar más seguridad satisfacen por el momento a los pilotos, uno de los grupos profesionales que más impactados se van a ver por el nuevo escenario en el sector de la aviación debido a los altos sueldos que cobraban. Aunque la empresa ha compensado parte de sus sueldos, muchos de ellos han visto disminuir sus ingresos en hasta un 80%.

El caso de British

El equipo directivo de Iberia todavía no ha dado a conocer cómo será el plan de ajustes de la empresa pero si es peor en comparación con el de British Airways, hay que esperar miles de despidos. En el caso de la aerolínea británica, se ha establecido un punto de partida con 12.000 despidos y recortes en 30.000 puestos de trabajo.

El sindicato británico Unite, que ya se dirigió a Gallego -presidente de Iberia y futuro máximo responsable de IAG- para pedirle que evitara en Iberia despidos masivos como los de British, ha remitido este lunes una carta a Antonio Vázquez, presidente de IAG, para que trate de evitar un enfrentamiento entre British Airways y Unite.

En esta misiva se indica que «si este ataque continúa, nos veremos obligados a reforzar nuestra campaña, incluyendo todas las áreas de IAG, los que toman la decisión final. Por tanto, antes de que este canal se rompa, le pido se reúna conmigo. Como digo, estamos en un punto donde solo los dos líderes pueden llegar a un acuerdo y ayudar a todo el mundo a cambiar de rumbo. Por supuesto, de buen grado, me encantaría reunirme con usted donde o como le sea conveniente y tan pronto como sea posible».

Lo último en Economía

Últimas noticias