Banco de España

Los depósitos de hogares y empresas aumentan un 1,3% en junio hasta 1,18 billones

Suben un 1% los depósitos de hogares y casi un 2% los de empresas

Los depósitos de hogares y empresas aumentan un 1,3% en junio hasta 1,18 billones
Dinero en efectivo

Los depósitos de hogares y empresas residentes en España aumentaron un 1,29% en el mes de junio, hasta 1,18 billones de euros, 15.100 millones de euros por encima del dato del mes de mayo, según los datos publicados este lunes por el Banco de España. Respecto al mismo mes de 2019, cuando se situaron en 1,1 billones de euros, el incremento de los depósitos de hogares y empresas fue del 7,37%.

Por su parte, los depósitos de los hogares se elevaron un 1,07% en el sexto mes del año, hasta 891.600 millones de euros y un 5,74% respecto a junio de 2019.

De su lado, los depósitos de las empresas no financieras se situaron en junio en 292.900 millones de euros, un 1,98% por encima de mayo y un 12,65% superior a un año antes.

Así lo ha señalado el organismo controlador que calcula que los depósitos del total de los residentes en España ascendieron a 1,502 billones de euros en junio, lo que supone aumento mensual del 1,92% y un incremento interanual del 5,2%.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se elevó un 1,93% en junio, hasta 1,543 billones de euros. Respecto a un año antes, el incremento fue del 5,68%.

La salida de la crisis será incompleta 

En un contexto en el que la economía española se ha desplomado, según el gobernador del Banco de España, entre un 16% y un 21,8% en el segundo trimestre tras el impacto de la crisis del coronavirus. Aunque el presidente del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reconoce que se está produciendo un rebote tras el fuerte desplome, alerta de lo siguiente: «Nos encontramos en un proceso de recuperación incipiente de la economía que, no obstante, es todavía incompleta, incierta y desigual».

El supervisor considera, durante su intervención en un acto organizado por el CES, que, pese a que crezca la actividad en el tercer trimestre tras el hundimiento del segundo cuarto del año, habrá que hablar de «recuperación incompleta» porque «el nivel de actividad seguirá siendo significativamente inferior al observado con anterioridad a la irrupción de la pandemia, de modo que el proceso de recuperación estará lejos de completarse».

Además, el Banco de España avisa de que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, «los desarrollos económicos se verían afectados negativamente en los próximos meses, potencialmente incluso de forma severa, si los brotes que se están produciendo en las últimas semanas en distintos territorios tras la relajación de las restricciones a la movilidad no pudieran ser controlados con medidas de alcance local y transitorio».

Por otro lado, define la recuperación como «incierta» porque, más allá de posibles rebrotes o de nuevas medidas de distanciamiento social, pueden producirse en la nueva normalidad «alteraciones en los patrones de consumo y ahorro o modificaciones en las cadenas de suministro o en ciertos aspectos de la operativa de las empresas».

Por último, Hernández de Cos define la recuperación como «desigual» porque mirando las ramas de actividad «no todas ellas padecieron en una magnitud comparable las consecuencias de las medidas de contención de la pandemia» y «el arranque gradual de la actividad no está teniendo lugar tampoco al mismo ritmo en los distintos sectores».

Lo último en Economía

Últimas noticias