el BCE bajará 75 puntos los tipos en 2024

El déficit de España seguirá en el 3% en 2026 y la deuda por encima del 100% del PIB, según S&P

El déficit de España no bajará del 3% en 2026 y la deuda por encima del 100% del PIB, según S&P

déficit, deuda, S&P
María Jesús Montero comparece tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE
Carlos Ribagorda

El déficit y la deuda de España seguirán desvocados, según S&P. El Gobierno no será capaz de bajar el déficit público del 3% antes de 2026. Así lo señala la agencia de rating S&P en sus últimas estimaciones sobre la economía española y europea. Además, la deuda seguirá bajando pero se mantendrá por encima del 100% del PIB en 2026. La agencia estima también que el BCE bajará este año los tipos de interés en 75 puntos básicos.

Las previsiones de S&P de déficit público estiman un desfase en las cuentas públicas del 3,2% para este año, del 3,3% para el siguiente, y del 3% en 2026. Los niveles de deuda pública para el ejercicio en curso alcanzará el 106,1% del PIB y disminuirá hasta 2026, aunque aún estará por encima de la barrera psicológica del 100%.

Se da la circunstancia de que el Gobierno estima ya para este año 2024 que el déficit estará en el 3% del PIB y bajará de esa cota en los años siguientes, en cumplimiento con las reglas fiscales europeas que ya están de nuevo en vigor desde este año tras la pausa por la pandemia.

La agencia ha mantenido estables sus perspectivas económicas para España, publicadas recientemente, que contemplan que el PIB español crecerá este año un 1,8% para acelerarse ligeramente hasta el 2% en 2025 y el 2,1% en 2026.

«España se ha comportado mejor de lo esperado [en comparativa europea de PIB]», ha indicado Leandro de Torres Zabala, director gerente y responsable del área analítica y de ratings corporativos de S&P para Europa, Oriente Medio y África. Esta circunstancia se debe al protagonismo de sector servicios, muy intensivo en mano de obra, y al buen comportamiento de los salarios. Esto ha hecho que en España los indicadores de confianza sean «relativamente sólidos», excepto en la industria.

déficit, deuda, S&P

En cuanto a la evolución de los precios, S&P prevé que el IPC medio anual en España cerrará este año en un 3,1% para moderarse hasta el 1,9% en 2025 y caer al 1,8% en 2026. Sobre el mercado de trabajo, la firma estima que la tasa de paro se situará en el 12,1% este 2024, y se reducirá ligeramente al 12% en 2025 y al 11,8% en 2026.

S&P ha indicado que el mercado laboral se ha mostrado «muy vigoroso» y que la reforma laboral ha sido útil para reducir la temporalidad. Igualmente, la agencia no augura una futura subida del paro, pero España seguirá siendo la economía europea con el peor dato.

S&P ha concluido que una reducción «contundente» de la deuda podría derivar en una mejora del rating de España desde sus niveles actuales de A/Estable/A-1. De forma opuesta, un incremento de la misma podría traducirse en rebajas.

Crecimiento de la Eurozona

La eurozona mantendrá un crecimiento reducido y avanzará un 0,8%, con alzas del PIB del 0,5% en Alemania, del 0,9% en Francia, y del 0,6% en Italia, según S&P.

No obstante, a pesar de las «débiles» perspectivas, estas podrían mejorar a partir de la segunda parte de 2023, en función del mercado laboral, las expectativas de inflación y de las condiciones financieras. En este contexto, la agencia de calificación ve como escenario central una situación de «aterrizaje suave».

S&P aprecia signos incipientes de que los servicios podrían estar perdiendo dinamismo a nivel europeo, a la vez que la industria estaría «tocando fondo», particularmente en Alemania, después de haber regularizado sus inventarios y ajustar su producción a los nuevos costes energéticos.

A medio plazo, la situación debería mejorar, ya que la política monetaria debería ser neutra y la fiscal algo menos restrictiva. S&P cree que los fondos europeos deberían acelerarse y se aumentará el poder adquisitivo de las familias por la desinflación.

Sobre el coste de la vida, no se espera que la inflación vuelva hasta el objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE) antes de 2025. S&P ha avanzado que el primer recorte de tipos de interés se daría a partir de la mitad de este año en hasta tres bajadas que podrían sumar un recorte final de 75 puntos básicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias