Fed

La crisis del crudo reduce las posibilidades de que la Fed baje los tipos este miércoles

La Fed mejora sus perspectivas de crecimiento e inflación pero descarta subidas de tipos hasta el 2023
La Fed mejora sus perspectivas de crecimiento e inflación pero descarta subidas de tipos hasta el 2023
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes comenzó una nueva reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre política monetaria que se extenderá hasta este mismo miércoles. En ella se decidirá si el organismo aplica un nuevo recorte de tipos ante los temores de una recesión económica global y la presión del presidente Donald Trump. Sin embargo, la situación en el mercado del crudo tras los ataques en Arabia Saudí este fin de semana pone en duda las opciones de que esta bajada de tipos se produzca finalmente.

El banco central estadounidense emitirá en primer lugar un comunicado y posteriormente, su presidente Jerome Powell, ofrecerás las explicaciones necesarias en una rueda de prensa. En la última reunión celebrada en el mes de agosto la Fed recortó los tipos de interés desde el 2,25-2,5% hasta la horquilla del 2-2,25%, por primera vez desde 2008. Sin embargo, también adelantó que la posibilidad de un recorte de tipos cada vez era más real en el corto plazo.

«Según el Barómetro de tipos de la Fed de Investing.com, ya solo el 60% del consenso espera una bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos (cuando en verano esta posibilidad superaba el 90%), mientras que un 40% estima que el organismo los mantendrá sin cambios. Y es que la crisis generada en Oriente Medio tras la escalada de precios de ayer del petróleo tras un ataque a una refinería saudí podría pasar factura a los planes de los bancos centrales», destaca Laura Sánchez, analista de Investing.com.

Por su parte, Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, remarca que «se espera una rebaja en el tipo de interés del 2,25% al 2%. Sin embargo, lo más relevante será evaluar cualquier decisión respecto a la reducción del balance de la Fed, así como el Forward Guidance, que veremos en la posterior lectura de las actas y en los comunicados. En principio es importante remarcar si el proceso bajista en los tipos de interés es una tendencia definida o un proceso de reducción para dar cierta continuidad en el tiempo al 2%. No esperamos mayor trascendencia en el comunicado y por ende, no esperamos volatilidad en los mercados».

Felipe López, analista de Selfbank, añade que»la aparente falta de consenso dentro de la Fed augura movimientos en los mercados una vez se conozca la decisión, aunque tampoco esperamos una volatilidad desmedida. En caso de no haber subida de tipos veremos un repunte del dólar que podría mandar a su cambio frente al euro por debajo del 1,10. Las bolsas, que han estado descontando una política de estímulos , no encajarían bien todo lo que no sea una rebaja de tipos, de manera que podrían caer en la recta final de la sesión».

Aumenta la presión

A medida que pasa el tiempo la presión para que el banco central baje los tipos es cada vez es mayor. Trump ha continuado con su campaña de presión y urge a los «idiotas» de la Fed a recortar «los tipos de interés a cero o menos» para ser más competitivos respecto a otros países.

A la presión ejercida por el presidente estadounidense se suma la del conflicto geopolítico que supone el conflicto en la principal refinería de petróleo de Arabia Saudita, que produce el 5% del suministro mundial de crudo. Hay que tener en cuenta que la Fed ha respondido a otras crisis en el pasado, como es el caso de los ataques terroristas de septiembre de 2001. Pero entonces actuó para abordar los problemas de los mercados financieros y en esta ocasión la reacción del mercado ha sido más leve.

A pesar de que la crisis del petróleo supone un duro golpe para los mercados, el precio del petróleo registró este martes una caída de casi el 5% ante la perspectiva de que Arabia Saudí acabe reanudando antes de lo previsto la producción que paralizó como consecuencia del ataque con drones a sus infraestructuras.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, señala que «los precios de la materia prima más comerciada del mundo se han disparado más de un 15% y, de mantenerse en los niveles actuales, el encarecimiento de los costes de los combustibles y otros productos energéticos podrían hacer que las presiones inflacionistas se incrementen en las principales economías occidentales». «Antes de conocer las noticias que llegaban este fin de semana desde Arabia Saudí, el mercado daba prácticamente por descontado que el banco de bancos estadounidense seguiría acomodando su política monetaria, con una nueva revisión a la baja de un cuarto de punto de los tipos de interés», concluye este experto.

Lo último en Economía

Últimas noticias