Boeing

El crash del Boeing 737 MAX apunta al aparato: el piloto informó de «problemas de control de vuelo»

Más problemas para Boeing. El piloto del avión siniestrado el domingo en Etiopía informó de "problemas de control de vuelo" lo que descarta el factor externo en el accidente y aumenta los problemas de la compañía aeronáutica norteamericana. Este martes la Unión Europea ha cerrado el espacio aéreo del continente a este modelo de Boeing, que ha perdido en Bolsa más de 26.000 millones de dólares en dos días.

Boeing 737 MAX
Boeing 737 MAX
Carlos Ribagorda

Según ha publicado el diario norteamericano The Wall Street Journal, el piloto del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo informó que tenía problemas de control de vuelo y quería regresar al aeropuerto, según las grabaciones de la tripulación con la torre de control.

El periódico cita declaraciones del Consejero Delegado de la aerolínea etíope, Teowolde Gebremariam, lo que descartaría un problema externo al avión, como por ejemplo un golpe de un ave en alguno de los motores de la aeronave.

Esta información perjudica aún más a Boeing, que ha visto como la Unión Europea, numerosos países del mundo y decenas de aerolíneas han dejado en tierra estos aviones hasta que se aclare este segundo accidente en cinco meses del modelo 737 MAX.

De hecho, este mismo miércoles, la aerolínea noruega Norwegian ha anunciado que pedirá una compensación económica a Boeing por las pérdidas derivadas de la suspensión temporal de vuelos del modelo 737 MAX. La noticia ha sido anunciada por el director ejecutivo de la compañía, Bjørn Kjos, que ha señalado que «se tratan de aviones completamente nuevos por lo que esa cuenta será para el fabricante».

Además, la aerolínea indonesia Lion Air ha confirmado que ha suspendido temporalmente un pedido de cuatro aviones Boeing 737 Max 8 tras los accidentes de este modelo en Indonesia y Etiopía que han puesto en duda su seguridad para volar. Así lo ha comunicado uno de los directores de Lion Air, Daniel Putut, durante una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Transporte en Yakarta en la que precisó que el pedido acordado para mayo ha sido pospuesto.

Cajas negras

Pese a los esfuerzos de las autoridades americanas de que las cajas negras se envíen a Estados Unidos para su análisis, el consejero delegado de Ethiopian Airlines ha señalado que enviará las cajas negras a Europa, de acuerdo con la información publicada por The Wall Street Journal.

Lo último en Economía

Últimas noticias