Comercio

El Corte Inglés se suma a Inditex y reajustará su negocio para adaptarse a internet

El Corte Inglés anuncia finalmente su plan de recorte de plantilla masivo, que quiere alcanzar hasta 3.000 empleados. Inditex emprendió el año pasado un camino similar con cierre de tiendas y salidas de trabajadores.

El Corte Inglés e Inditex
El Corte Inglés e Inditex

El Corte Inglés ha decidido apostar al igual que Inditex por hacer un plan de bajas incentivadas para reducir capacidad en España y de esta forma tratar de evitar los expedientes de regulación de empleo. La empresa madrileña, al igual que la gallega, se encuentra actualmente en plena reconversión de su modelo de negocio con el objetivo de adaptarse a un mercado de gran comercio que ha cambiado a pasos agigantados en los últimos trimestres. Si hasta 2020 la necesidad de aligerar plantilla era imperiosa, actualmente es inevitable.

Con el plan de bajas incentivadas aprobado en consejo de administración por El Corte Inglés este viernes y que se presentará este sábado a los sindicatos, el grupo presidido por Marta Álvarez Guil quiere reducir plantilla tanto de servicios centrales como de tienda, centrada especialmente en aquellos centros donde más exceso de capacidad se considera que hay. El Corte Inglés desveló a los inversores de sus bonos senior en Irlanda en 2018 que tenía problemas de rentabilidad en «grandes almacenes construidos entre 2006 y 2012». Pero se desconoce si los despidos irán encaminados a estos centros o se distribuirán con otros criterios.

Los representantes de los trabajadores aún no saben cómo se distribuirían las salidas, porque están a la espera de que El Corte Inglés detalle una propuesta para empezar a negociar. Los sindicatos ya tienen experiencia pues negociaron con la anterior presidencia en manos de Dimas Gimeno un ajuste de 1.345 personas mayores de 50 años hace tres años. En aquel entonces, ECI provisionó 178 millones y consiguió reducir el coste de personal un 0,75% en el primer año de amortización del plan.

Similar a Inditex

De entre sus casi 70.000 empleados a tiempo completo -es el tercer empleador privado de España tras ACS y Mercadona- El Corte Inglés quiere dar de baja a 3.000 personas. Para ello utilizará un plan de recorte de empleo similar al que lleva ejecutando desde el pasado verano Inditex, el otro grande del comercio textil español que tiene muy encauzado el plan de cierre de 300 tiendas en España que anunció el pasado mes de junio.

Inditex, con una situación de caja mucho más boyante tras años record de ventas, lleva seis meses realizando su propio plan de ajuste. La compañía pagaba al inicio de la pandemia unas 33.000 nóminas en España, la mayoría en tiendas.

De una forma muy silenciosa, y sin que por el momento se conozcan datos sobre cuánta gente ha salido, la compañía de Pablo Isla ha ejecutado el cierre de decenas de establecimientos, especialmente en ciudades medianas y de enseñas secundarias del grupo. La empresa tiene como objetivo recolocar a la mayor parte de empleados que se pueda en actividades logísticas y otras pero esto solo se está haciendo en el 75% de los casos según los sindicatos. Es decir, en un 25% de los casos se está llegando a un acuerdo que acaba con una salida de la empresa.

Los sindicatos de Inditex, al contrario que los de El Corte Inglés, no disponen de datos concretos de cuánta gente va a salir de la empresa. Fueron llamados a mesas de negociación debido a que la empresa abrió recientemente los artículos 40 y 41 del estatuto de los trabajadores, que son los correspondientes a movilidad geográfica y a modificaciones sustanciales de las condiciones.

La propuesta de Inditex pasa por mantener el empleo haciendo uso de recolocaciones, pero desde los representantes de los trabajadores se considera que se están ofertando zonas ultraperiféricas como Melilla, para las que los empleados especialmente en zonas como la Comunidad de Madrid no les compensa moverse por su sueldo. De igual modo se está modificando el contrato de trabajo, ofreciendo vacantes de lunes a domingo para empleados que hasta este momento las tenían de lunes a sábado.

Tanto Inditex como El Corte Inglés quieren que las medidas sean «no traumáticas» y buscan evitar el impacto en imagen que tendría un expediente de regulación de empleo (ERE) masivo. Inditex ha conseguido que su proceso laboral se desarrolle en medio de la discreción especialmente con UGT y CCOO. Habrá que ver si en el caso de El Corte Inglés ocurre lo mismo. Los sindicatos mayoritarios en la cadena de grandes almacenes son Fasga y Fetico pero también están los sindicatos de clase.

Comercio, en ‘shock’

Tanto Inditex como El Corte Inglés están tratando de adaptarse al llamado ‘apocalipsis retail’ que desde hace años se viene anunciando con su correspondiente pérdida de empleo como consecuencia de los hábitos más digitales de la población. Otras compañías del sector, de tamaño mucho más pequeño, también lo están sufriendo, como por ejemplo la cadena alemana Douglas, que anunció un cierre masivo de tiendas.

Más allá del comercio, muchas otras grandes empresas también están anunciando despidos. Por ejemplo, Coca-Cola European Partners, la embotelladora presidida por Sol Daurella, que anunció un ERE para 360 personas. Por no hablar de los bancos que preparan también miles de despidos para este año 2021. Sin ir más lejos, se ha filtrado durante esta misma semana un plan de BBVA para prescindir de 3.000 empleados especialmente de sus oficinas a lo largo y ancho del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias