Las corridas de toros son las grandes beneficiadas por la bajada del IVA del 21% al 10%
El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará mañana en Consejo de Ministros la bajada del IVA de los espectáculos en directo del 21% al 10%. Las corridas de toros serán las más beneficiadas por el descenso de este gravamen, antes de la subida en 2012 estaba fijado en el 18%. También les vendrá bien al teatro, los conciertos y la danza.
La bajada del IVA cultural era uno de los puntos que estaban firmados entre PP y Ciudadanos para apoyar la investidura de Rajoy e iniciar la legislatura. Ambos partidos lo acordaron el pasado mes de agosto en su documento «150 compromisos para mejorar España» y ha llegado el momento de poner en práctica esta medida. En los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el IVA cultural se reducirá desde el tipo actual del 21% hasta el tipo reducido del 10%. Con una única excepción: el cine, una industria que tradicionalmente se ha mostrado extraordinariamente beligerante con el PP.
Los toros tributan con el IVA más bajo de su historia
Las corridas de toros tributarán ahora al 10%, el IVA más bajo de toda su historia, lo que hace de este tipo de espectáculo el más favorecido. La danza, el teatro y los conciertos estaban en 2012 al 8%, lo mismo que las novilladas picadas, que en este tiempo han sufrido una considerable reducción en el número de festejos.
La noticia de la bajada del IVA se ha acogido de una manera muy positiva dentro del sector taurino, al considerar que ayudará a disminuir los costes de producción de todos los espectáculos, tanto corridas de toros, como de rejones y novilladas.
El empresario de plazas de Las Ventas, el francés Simón Casas, ha subrayado «la importancia» de esa rebaja en los toros para «volver a recuperar el esplendor de antaño y recobrar el número de novilladas que había entonces».
«La carga fiscal que soportábamos era inasumible, hasta el punto que ha propiciado la quiebra de muchas empresas taurinas; también las novilladas picadas, que son el futuro de la fiesta, se vieron muy perjudicadas porque dejaron prácticamente de celebrarse. Del 18 al 21% era algo, hasta cierto punto, asumible, pero 13 puntos más…».
Todo esto ha propiciado que, en muchos casos, los empresarios hayan tenido que poner dinero de sus bolsillos para paliar ese incremento de los impuestos en los costes de producción de un festejo taurino de cualquier índole, pues, como también asegura Casas, «la política de precios en las entradas se ha mantenido en prácticamente todas las plazas de propiedad pública».
Los libros tributan al 4%
Actualmente los libros, periódicos y revistas se benefician del tipo superreducido del 4%. Acuciado por la necesidad de cuadrar las cuentas públicas, especialmente castigadas por la crisis y la caída de la recaudación, el Gobierno de Rajoy aprobó en 2012 una reforma del IVA que elevó tanto el tipo reducido (pasó del 8% al 10%) como el tipo general (subió del 18% al 21%).
Uno de los sectores más castigados fue el de la Cultura, que pasó de beneficiarse de un tipo del 8% al 21%, salvo en el caso de los libros, que desde entonces se ha mantenido en el tipo superreducido del 4%.
El arte es un sector pendiente
El mercado del arte español es floreciente en estos momentos y así quedó patente en la pasada cita de ARCO Madrid, pero hay una china en su zapato: el IVA cultural del 21%. Javier Urroz explicaba a OKDIARIO que este gravamen “lastra mucho la venta de arte a las galerías españolas frente a las extranjeras, es un tema que habría que revisar”. Por otra parte, defendía que “habría que hacer un IVA unificado en toda Europa. Este 21% es muy negativo, si lo redujeran aumentarían sensiblemente las ventas», aclaraba.
“Las galerías de arte están en un momento de expansión, los jóvenes están comenzando a comprar obras de arte”, comentaba Urroz. Es un momento interesante para el mercado del arte, se ha incrementado el interés por la adquisición por parte del público más joven, sobre todo a partir de los 35 años.
Temas:
- Impuestos
- IVA Cultural