datos de red eléctrica

El coronavirus hunde el uso de las centrales de gas y las nucleares en marzo y alarma al sector

El coronavirus hunde el uso de las centrales de gas y las nucleares en marzo y alarma al sector
Carlos Ribagorda

Alarma en el sector eléctrico. No solo porque la crisis del coronavirus haya hundido la demanda de la gran industria y vaya a golpear las cuentas de las grandes compañías y las pequeñas comercializadoras, sino porque esa caída de la demanda ha tumbado el precio de la electricidad en el ‘pool’, por lo que pierde peso en el mix energético la luz generada en centrales de gas y en las nucleares, infrautilizadas.

Según el último boletín mensual de Red Eléctrica de España (REE), el precio de la electricidad en el ‘pool’ en marzo fue de 27,74 euros por MWh, un 43,2% inferior a marzo del año pasado. En febrero, el precio medio fue de 35,87 euros por MWh. Ha bajado más de un 22% en un mes.

«El motivo es que la demanda ha bajado tanto, que lógicamente el precio baja. Y al bajar el precio, la electricidad que entra en el ‘pool’ es la eólica y la hidráulica, las renovables en general. La luz generada con centrales de gas es más cara y a estos precios no es rentable, mientras que en el caso de la nuclear hay días que incluso se queda fuera y no pesa a la hora de marcar el precio de la electricidad», apuntan desde una eléctrica.

Según el informe de Red Eléctrica de marzo -el estado de alarma se decretó el 14-, la generación eléctrica a partir de las centrales de ciclo combinado descendió un 35% respecto a febrero. En total, solo el 6,3% de la electricidad generada en el país partió del gas. El 6,3% pese a que la potencia instalada -la capacidad de generación- es del 23,4% del total del sistema, solo por detrás de la eólica -24%-.

«La situación es alarmante porque a estos precios no se recuperan los costes fijos», explican desde una eléctrica. Hay cincuenta centrales de ciclo combinado en España, que ha costado levantar más de 13.000 millones de euros, cuya utilización es mínima. En 2019, la media de uso de las centrales de gas en España fue del 24%.

«El año pasado hubo una cierta mejora respecto a 2018 porque el carbón está desapareciendo. Pero ahora de nuevo está bajando», aseguran desde una compañía. En efecto, en 2018 la media de uso de las centrales fue del 18%, frente al citado 24% de 2019, pero en lo que va de año la generación eléctrica con gas ha caído casi un 10% respecto a los tres primeros meses de 2019, según Red Eléctrica.

Nuclear

La situación no es mejor para las nucleares, sobre las que ya hay un plan para su desaparición a largo plazo.Según el informe de Red Eléctrica de marzo, la generación eléctrica a partir de energía nuclear cayó un 2%, reduciendo su peso hasta el 25,9% del total, por debajo de la eólica que crece un 14% -la hidráulica sube un 46%-.

«El problema es que las centrales nucleares tienen que estar operativas constantemente, no se pueden apagar y encender como un interruptor porque las renovables tampoco dan luz las 24 horas, así que los costes están ahí. El precio medio del MWh tiene que estar alrededor de 50 euros, sino es una fuente de pérdidas», aseguran fuentes de otra eléctrica.

Para las compañías generadoras es un problema. Y en abril, al alargarse el confinamiento de la industria, puede agravarse el problema. La ventaja para las grandes eléctricas es que tienen una división de generación, otra de distribución y una tercera de comercialización.

Lo último en Economía

Últimas noticias