Manual del Emprendedor

¿En qué consiste la economía azul?

¿En qué consiste la economía azul?
(Foto: ISTOCK).

La mayor parte de la superficie de la Tierra, un 71%, está cubierta por agua. Ahora bien, hasta el momento, no se le ha dado toda la utilidad que podría en términos de rentabilidad económica. El sector que trabaja alrededor de esta idea se engloba dentro del campo de la economía azul. Algunos aspectos que favorecen su desarrollo son los siguientes:

  • Preocupación por la conservación del fondo marino: las administraciones entienden el fondo marino como parte de un ecosistema que es imprescindible cuidar.
  • Necesidad de preservar algunas especias para combatir el cambio climático: el fondo marino y el mar desarrollan un papel clave en la preservación del medio ambiente y la reducción de gases contaminantes.
  • Existencia de amplias áreas protegidas: las distintas administraciones públicas son conscientes, gracias a múltiples estudios, de la necesidad de preservar la biodiversidad del fondo marino. No solamente por temas estrictamente ecológicos, sino también porque es clave para mantener el turismo que busca conocer estas áreas.

¿Qué puede desarrollarse a partir de la economía azul?

Existen zonas que llevan trabajando la economía azul a partir, sobre todo, del turismo. Cada vez son más las personas que desean disfrutar de grandes paisajes marítimos que les aporten una desconexión de su vida diaria. A partir de ello, podemos encontrar las siguientes ideas de negocio:

  • Desarrollo de la energía mareomotriz: se trata de una fuente de energía limpia que aprovecha el movimiento que generan las mareas. En un contexto en el cual las energías renovables tienden a ganar peso, es una buena alternativa.
  • Construcción de embarcaciones: se precisarán una serie de barcos para poder ir a aquellas zonas donde se encuentran los fondos marinos con una mayor biodiversidad.
  • Actividades submarinas: la práctica del submarinismo ha incrementado durante los últimos años. Cada vez son más los profesionales que se dedican a ello, ya sea impartiendo cursos o como guías.
  • Material para actividades acuáticas: la necesidad de conocer más sobre el mar lleva a los aficionados y profesionales a demandar una serie de materiales imprescindibles para la práctica, por ejemplo, del buceo o el submarinismo.
  • Actividades de limpieza del mar y el fondo marino: con la finalidad de mantener el atractivo de estas zonas, las Administraciones invertirán en el mantenimiento y limpieza del fondo marino.

¿Qué peligros corre la economía azul?

Básicamente, los riesgos que tiene que soportar la economía azul son los siguientes:

  • Sobreexplotación: de la misma forma que algunas áreas de la costa, a partir del boom del turismo del “sol y playa” sufrieron un exceso de construcción, es importante evitar el mismo error en el fondo marino y en el desarrollo de estas actividades.
  • Dependencia de inversiones gubernamentales: para preservar estos espacios es necesario invertir de forma continua para evitar la degradación de espacios o la pérdida de biodiversidad. Según las preocupaciones o prioridades del gobierno de turno, estas inversiones pueden ser mayores o menores.
  • Dependencia del turismo: la economía azul es una actividad que permite el desarrollo del turismo en la zona. Ahora bien, en caso que haya cualquier problema en términos, por ejemplo, de seguridad, la afectación es muy acusada.

Lo último en Economía

Últimas noticias