Deducciones

Consejos para reducir la factura fiscal con Hacienda antes de que acabe el año

Ingreso Mínimo ERTE Renta
Campaña de la renta.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

A pesar de que la mayoría de los españoles sólo se acuerda de los impuestos a la hora de rendir cuentas con Hacienda en la declaración de la renta de cada ejercicio, antes de que termine el año es conveniente poner en orden las finanzas personales y seguir algunos consejos para intentar reducir la factura fiscal. Aportaciones a los planes de pensiones, compensar pérdidas y ganancias patrimoniales, pago de la hipoteca o donaciones son algunas consideraciones  que se deben tener en cuenta para reducir la factura fiscal.

Desde Abante recomiendan hacer una radiografía de todas las finanzas e inversiones y trazar un plan financiero y fiscal, que tenga en cuenta también las circunstancias personales y objetivos. La lista de consejos para intentar reducir la factura con Hacienda comienza por una de las novedades más importantes a nivel fiscal de este 2021 han sido los cambios en los planes de pensiones y más concretamente en la cantidad máxima que los ahorradores pueden aportar con derecho a deducción, una cuantía el próximo año bajará hasta los 1.500 euros.

Cada año, los inversores pueden deducirse de su base imposible las aportaciones que hayan realizado. La devolución dependerá del tipo impositivo de forma que cuanto mayor sea el tipo impositivo, mayor será reducción obtenida. Con un tipo marginal del 19% y una aportación de 2.000 al año, la devolución será de 380 euros; mientras que si el tipo es de 47%, el nuevo máximo, con la misma aportación, la devolución será de 940 euros.

En realidad, cuando un ahorrador opta por invertir en planes de pensiones en realidad lo que sucede es un diferimiento de los impuestos hasta el rescate, momento en el que se tributa como rentas del trabajo. En Abante subrayan que no es obligatorio rescatar el plan de pensiones de forma inmediata en el momento de la jubilación. De hecho, aconsejan hacerlo cuando ya se esté cobrando la pensión porque, por lo general, la base imposible será inferior que mientras se cobra un salario.

Pérdidas, ganancias, vivienda habitual y donaciones

Por otro lado, entre los consejos para reducir la factura con Hacienda, en Abante recuerdan que en la actualidad la ley permite compensar ciertas ganancias con otras pérdidas patrimoniales por la venta de inmuebles, fondos de inversión o acciones, entre otros activos, de forma que los inversores pueden tributar por la diferencia entre ellas, reduciendo así el importe de tributación. Si después de esa compensación se siguen  acumulando minusvalías, dispone de cuatro ejercicios para compensarlas.

En cuanto a las deducciones por vivienda habitual, se debe tener en cuenta que si esta fue adquirida antes del 1 de enero de 2013 se podrá deducir un 15% de lo aportado en el año, siempre, eso sí, sobre un máximo de 9.040 euros, por lo que la deducción máxima que es de 1.356 euros. Por ello, si el importe de la hipoteca es inferior a esos 9.040 euros y no existe comisión de cancelación anticipada, en Abante aconsejan valorar si interesa amortizar anticipadamente parte de la hipoteca para llegar a ese límite y poder deducir sobre el máximo.

Por otro lado, la deducción sobre donativos realizados durante el ejercicio es, con carácter general, un 80% para los primeros 150 euros y el 35% sobre resto de los realizados. Además, si en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos en favor de una misma entidad por un importe igual o superior al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción del importe que exceda de 150 euros será del 40%.

Lo último en Economía

Últimas noticias