Mercado hipotecario

La firma de hipotecas se dispara y el tipo fijo se impone: supondrá el 75% del total de préstamos

Firma de hipotecas
Hipotecas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La firma de hipotecas ha encadenado seis meses de ascensos y el tipo fijo ya se ha impuesto al variable, con una gran ventaja. En concreto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 66,9% en agosto respecto al mismo mes de 2020, su mayor alza desde el inicio de la serie, en 2003, hasta sumar un total de 33.105 préstamos. En comparación con datos previos a la pandemia, la firma de hipotecas repuntó un 61,3% respecto a agosto de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de prestamos hipotecarios firmados sobre viviendas en agosto, el 33% se constituyó a tipo variable; mientras que el 67% se firmó a tipo fijo, porcentaje ligeramente inferior al de julio (68,1%), cuando se alcanzó el máximo histórico.

Según Silvia Escámez, CEO de Finteca y Prohipotecas, «las hipotecas fijas destacan por la seguridad que aportan al cliente, por el mero hecho de que este sabe que siempre va a pagar la misma cuota durante toda la vida del préstamo, sin que la bajada o subida de los tipos de interés del mercado afecten a la misma. Por este mismo motivo, a lo largo de los últimos años, su interés se ha incrementado».

Respecto a la tendencia, Escámez explica que «teniendo en cuenta la trayectoria del mercado hipotecario a lo largo de los últimos años, podríamos llegar a un punto en el que el 75% de los préstamos hipotecarios firmados fueran a tipo fijo».

Valor de la hipoteca y perfil del comprador

Pese a la subida de la firma de las hipotecas, se ha detectado una tendencia a la baja del valor medio de la vivienda hipotecada. En el primer trimestre el valor medio se situó en 203.116 euros, en el segundo trimestre descendió hasta los 198.365 euros y en agosto el valor medio de la vivienda sobre la que se solicita una hipoteca bajó hasta los 171.908 euros, según datos de la plataforma Trioteca.

Lídia Subirá, key account manager de la firma, explica que uno de los factores a tener en cuenta en esta tendencia es «el incremento de ventas en las áreas metropolitanas en detrimento de las ventas en las grandes ciudades».

En cuanto al perfil, la edad media de los solicitantes de hipotecas se mantiene alrededor de los 39 años, con pequeñas variaciones entre los 37 y los 40 años. En cuanto a su situación laboral, «desde enero de 2021 la gran mayoría de los solicitantes de hipotecas han sido asalariados, con porcentajes entre el 69% y el 78%. En segundo lugar, y a gran distancia, se encuentran los autónomos, que a inicio de año representaban el 13% y han ido descendiendo ligeramente hasta suponer el 10,2% en agosto», matizan desde Trioteca.

Lo último en Economía

Últimas noticias