abengoa

La consejera de Abengoa Margarida Smith se querella contra los líderes de los minoritarios por amenazas

La consejera de Abengoa Margarida Smith se querella contra los líderes de los minoritarios por amenazas
Margarida De la Riva Smith, consejera de Abengoa.
Carlos Ribagorda

La batalla entre el nuevo consejo de Abengoa S.A. salido de la Junta de Accionistas del 22 de diciembre y la plataforma de accionistas minoritarios de la compañía, que propiciaron con su voto en la Junta esos nombramientos, sube de tono. Los minoritarios, que suman el 15% del capital, exigen la dimisión de los consejeros al entender que han cambiado de opinión y ahora están frenando la hoja de ruta marcada por la plataforma, y dejen paso a su nuevo candidato para la presidencia de la compañía, Clemente Fernández. En cambio, los nuevos consejeros, encabezados por Juan Pablo López-Bravo, decidieron tras acceder al cargo que lo mejor para salvar la empresa no era el plan de los minoritarios sino el rescate diseñado por los acreedores y el ex presidente de la firma, Gonzalo Urquijo. 

La presión de los accionistas minoritarios para que los consejeros abandonaran el cargo dio sus frutos el pasado 4 de enero, cuando Jordi Sarrías, uno de los tres miembros del Consejo salido de la Junta del 22 de diciembre, decidió dimitir por cuestiones personales. «Dimitió porque tiene otros proyectos y no le merece la pena aguantar las amenazas y las coacciones de los minoritarios para seguir en la empresa», asegura una fuente conocedora de la situación.

Frente a la dimisión de Sarrías, otra de las consejeras de Abengoa, Margarida de la Riva Smith, ha decidido plantear batalla y el viernes 22 de enero registró una querella en los juzgados de Madrid contra los líderes de la plataforma de minoritarios por amenazas y coacciones, según explican fuentes del sector.

Margarida de la Riva Smith, consejera de Abengoa, registró el viernes 22 de enero una querella en los juzgados de Madrid contra los líderes de la plataforma de minoritarios por amenazas y coacciones

«La querella se presentó el viernes 22 de enero y va contra los líderes de la plataforma y contra Clemente Fernandez, candidato de la plataforma a presidir Abengoa, porque es el que dirige desde fuera a esos accionistas», explican estas fuentes. En concreto, las tres personas que firmaron el documento de constitución de la sindicatura de acciones de los minoritarios enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son Pablo de Dios, Manuel Figuerola y Francisco Moncho. 

Mensajes directos a su móvil

La querella se basa en un mensaje que recibió la consejera en su móvil enviado por Pablo de Dios, según las sospechas de De la Riva Smith. Como hizo público en sus redes sociales Marcos de Quinto, ex candidato de los minoritarios a presidir Abengoa y cuñado de De la Riva Smith, el mensaje exigía a la consejera cambiar su posición sobre el rescate de Abengoa a cambio de parar una información negativa sobre ella, como se ve en la imagen.

Mensaje enviado a De la Riva Smith hecho público por Marcos de Quinto.

«Además de eso, se le amenazó con hacer llegar una nota negativa sobre ella a sus jefes en Brasil donde trabaja actualmente, en Julius Baer, y llegaron a publicarla en la red Linkedin», explican las fuentes consultadas. «Este tipo de coacciones son impresentables y han cruzado una línea. No se puede amenazar a un consejero de una entidad para que obedezca a los minoritarios por encima de su deber, que es defender los derechos de todos los accionistas de una compañía», señalan estas fuentes.

Fuentes de la plataforma aseguran que la querella «es sólo ruido» porque no tiene sentido y no hay nada que sustente dicha denuncia. Además, recuerdan que emitieron un mensaje en las redes sociales desmarcándose de las amenazas.

Para la plataforma de minoritarios los dos consejeros que se mantienen al frente de Abengoa, Juan Pablo López-Bravo, presidente, y Margarida de la Riva, además del propio De Quinto, son unos «traidores» debido a que después de acceder al cargo por el apoyo de la plataforma ahora defienden el plan de rescate de los acreedores, que deja a los minoritarios con el 2,7% de Abenewco1, la filial a la que se ha traspasado el negocio de Abengoa S.A.

La salida de De Quinto de la plataforma se produjo cuando en diciembre alcanzó un acuerdo de rescate con los acreedores que daba a los minoritarios el 12% de los beneficios de una futura salida a Bolsa o venta de la empresa, que fue apoyada por 9 de los 15 miembros de la cúpula de la plataforma pero tumbada en una votación por Twitter de todos los accionistas -con el 55% de los votos-.

Tras la salida de De Quinto, la nueva apuesta de la plataforma es Clemente Fernández, ex presidente de Amper, que ya ha diseñado un nuevo plan de salvamento: aportación de 30 millones de euros por parte de los minoritarios, que se quedarían con el 38,5% del capital de Abenewco1.

La situación está enquistada y todo pasa porque ambas partes negocien y sellen un pacto, condición también exigida por el ICO para aportar la parte de los fondos a los que se ha comprometido para salvar la empresa. Esta semana se conocerá la fecha de una nueva Junta Extraordinaria solicitada por los minoritarios para expulsar al actual consejo y nombrar uno nuevo de su confianza.

Lo último en Economía

Últimas noticias