Empresas

El 55% de los minoritarios de Abengoa optan por Clemente Fernández para presidir la compañía

El acuerdo de Abengoa no está cerrado: Andalucía no ha dado luz verde a su aportación de 20 millones.
Abengoa.

El 55% de los minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma AbengoaShares, han elegido a Clemente Fernández como nuevo presidente de la compañía. La Junta General de Accionistas para elegir al consejo de administración- cesado el pasado 17 de noviembre- se ha aplazado al martes al no alcanzar el 25% del capital social que constituye el quórum exigido durante la reunión de este lunes.

Clemente Fernández, quien fue presidente de Amper hasta el pasado mes de octubre, no se encontraba en la terna inicial de los accionistas minoritarios para la elección del nuevo consejo de administración. En el caso de que los minoritarios consiguiesen que sus tres nombres iniciales fueran los elegidos como nuevo Consejo de Administración, alguno de los consejeros propuestos por la plataforma dimitiría para que los dos restantes eligiesen por cooptación a Clemente Fernández.

Sobre la aceptación por el Banco Santander y el resto de acreedores de una figura, Clemente Fernández, que viene a descartar el plan de refinanciación de 2019 y a optar por una fórmula más beneficiosa por los accionistas, el sector minoritario de AbengoaShares han trasladado que Gonzalo Urquijo es un empleado fiel que cumple el mandato de llevar adelante el acuerdo de refinanciación, por lo que han indicado que en caso de la elección de Clemente Fernández no quedará más remedio que negociar con él.

Ejecución de la deuda SOM

Ante el hipotético escenario de que Clemente Fernández sea el nuevo presidente de Abengoa, una de las posibles reacciones de los acreedores sería la ejecución de la deuda SOM (Senior Old Money), quedándose así con el 100% de Abengoa Abenewco 1. Desde AbengoaShares apuntan que de darse este supuesto Abengoa sería una ‘carcasa vacía’

AbengoaShares -que se declara representativa moralmente del 45% de la plataforma, pero jurídicamente del 100%- sostiene que es casi segura la victoria en la Junta Extraordinaria de Accionistas y acepta que la figura de Clemente Fernández puede percibirse como una amenaza para el plan de reestructuración ya que si beneficia a los accionistas perjudica a los acreedores.

La representación teórica de los accionistas minoritarios para la Junta General Extraordinaria recaerá sobre dos de estos tres nombres propuestos como consejeros: Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo. Los nombres de Abengoa para convertirse en los integrantes del órgano de gobierno de la compañía son Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird, con consideración de consejeros independientes.

La elección del nuevo consejo es especialmente relevante porque se interpreta que marcará el futuro de Abengoa y llega después de que la semana pasada el candidato elegido por los accionistas críticos para presidir la compañía, Marcos de Quinto, se apartara del proyecto tras las críticas recibidas por su propuesta.

De Quinto había sido fichado por los accionistas agrupados en AbengoaShares que promovieron el cese del consejo de administración de Abengoa presidido por Gonzalo Urquijo por estar en desacuerdo con su gestión y con la reestructuración que acordó en agosto, con la que la banca y varios fondos tomaban el control de la compañía.

Estos accionistas, unos 1.350 que reúnen en torno al 14 % del capital de Abengoa, propusieron entonces un consejo encabezado por De Quinto, pero en la misma junta en la que se cesó al equipo anterior se vetó su nombramiento al considerar que la candidatura no había sido presentada en plazo.

Ruptura de los minoritarios

La división de los accionistas minoritarios -tenedora de 844.177,58 euros en acciones, el 2,35% del capital social de Abengoa, cifrado en 35.865.862 euros-  se produjo después de que la multinacional hubiera trasladado el miércoles 16 a la CNMV el pacto alcanzado entre AbengoaShares, Abengoa y acreedores, un acuerdo que al margen de la representación en el Consejo de Administración de Abengoa y de la participada Abenewco 1.

Este acuerdo ofrecía a los accionistas ser partícipes del capital de Abenewco 1 mediante un instrumento que ha denominado PIV (Participaciones en el Incremento de Valor) de la sociedad participada, tasada en un capital de referencia de 270 millones de euros.

Los accionistas minoritarios tendrían un 12% del crecimiento del valor de Abenewco 1 durante lo que ha denominado un Evento de Liquidez, que supondría la adquisición de acciones por un inversor que pase a poseer más del 50% del capital mediante compraventa, un aumento de capital u otro título de adquisición como modificaciones estructurales o una segunda vía que sería la consumación de una oferta pública de venta (IPO) en un mercado de valores en que se transmite un 25% o más de las acciones de Abengoa Abenewco 1.

Lo último en Economía

Últimas noticias