Empresas

Dimite el consejero de Abengoa Jordi Sarrias Prats en medio de la batalla por el control de la empresa

Dimite el consejero de Abengoa Jordi Sarrias Prats, de sus cargos tanto en la Comisión de Auditoría como en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, tal y como ha afirmado la empresa a la CNMV.

Abengoa nóminas
Abengoa.

Dimite el consejero de Abengoa Jordi Sarrias Prats, de sus cargos tanto en la Comisión de Auditoría como en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, tal y como ha afirmado la empresa a la CNMV. Sarrias ha presentado su dimisión este lunes 4 de enero y la ha comunicado inmediatamente al consejo de administración, en prevención de posibles conflictos de interés entre la actividad de la sociedad y la actividad de una de las compañías de las que es administrador.

Problemas con el capital

La dimisión se produce en medio del conflicto accionarial en la empresa. Este mismo lunes se ha conocido que los accionistas minoritarios de Abengoashares han superado ya el 10% del capital sindicado y con él acumulan el 11,55% de los derechos de voto, tal y como han explicado también este lunes al supervisor español del mercado bursátil, la CNMV.

Según informa Efe, los accionistas críticos registraron la sindicatura de acciones de Abengoashares ante el regulador de los mercados el pasado 29 de diciembre con un 7,84% del capital.

Esto suponía un pacto parasocial cuyo objetivo último es convocar una junta de accionistas para cesar al nuevo consejo de administración de la sociedad, elegido en junta extraordinaria el pasado 22 de diciembre.

Sustitución de presidente

Los accionistas minoritarios pretenden de este modo sustituir al presidente nuevo, Juan Pablo López-Bravo, para cambiarlo por el expresidente de Amper Clemente Fernández.

Este pacto contempla la sindicación de los derechos de voto por un tiempo no inferior al que permanezca suspendida la cotización de las acciones de Abengoa, situación que se remonta al pasado 14 de julio, al no haber formulado la sociedad las cuentas de 2019 y estar en situación de patrimonio negativo y, por tanto, en causa de disolución.

Los accionistas podrán volver a la compraventa normal de acciones en el mismo momento en que los títulos de la compañía vuelvan a cotizar, sin más obligación que comunicárselo al representante de la sindicatura.

Por tanto, el pacto sólo vincula a los accionistas sindicados por el tiempo que la acción permanezca sin cotizar, durante el cual no podrán enajenar, ceder, vender o cambiar de titularidad las acciones.

Los accionistas que suscriben el pacto delegarán su derecho de voto en los responsables que la sindicatura designe durante el tiempo que esté vigente.

Fernández quiere negociar 

Tal y como ha informado OKDIARIO, Clemente Fernández, el presidente de la sindicatura de accionistas minoritarios para la presidencia de Abengoa S.A., que en este momento ya supera el 12% del capital.

«La solución pasa porque nos dejen inyectar 22 millones de euros a través de una ampliación de capital y mantener el 38,5% de Abenewco1, la empresa a la que han traspasado los activos y el negocio de Abengoa. Si nos hacen un hueco, nos olvidamos de la batalla judicial, porque tenemos documentos de sobra para iniciar un proceso penal por alzamiento de bienes», decía Fernández.

Ya han firmado más de 2.000 minoritarios que superan el 12% del capital con el objetivo de ser los primeros accionistas de la compañía y de que cualquier pacto pase por ellos mismos

La plataforma de minoritarios de Abengoa, Abengoashares, registró el martes 29 de diciembre ante el regulador de los mercados la sindicación de las acciones y en estos momentos ya han firmado más de 2.000, que superan el 12% del capital. «Esta semana alcanzaremos el 15% y seremos ya de sobra los primeros accionistas de la compañía. Cualquier pacto debe pasar por hablar con nosotros, porque ahora mismo somos el interlocutor válido con los acreedores», explica.

Fernández, ex presidente de Amper y propietario de diez millones de acciones de clase B de Abengoa, insiste en que quiere negociar y alcanzar un acuerdo para presentarlo en Junta de Accionistas para que sea aprobado. «He intentado contactar con el Santander -primer acreedor- y no se han puesto en contacto conmigo», señala. «Pero me da igual lo que hagan a partir de ahora, una vez finalizado el plazo para aprobar el plan de rescate firmado por Gonzalo Urquijo y los acreedores el 6 de agosto. Todo lo que quieran aprobar tiene que pasar por una Junta de Accionistas y no la controlan», advierte.

Compromiso

Según informa EP, los sindicados se obligan a no enajenar, ceder, vender o cambiar de titularidad las acciones. Por lo tanto, delegan el derecho de voto en los responsables que la sindicatura designe durante la vigencia de esta, que actualmente son Manuel Figuerola Martín, Pablo de Dios Montejo y Francisco Moncho Gramage.

La sindicación de acciones ha sido el movimiento de cierre de filas que ha emprendido la plataforma de accionistas minoritarios después de la división que aconteció en la antesala de la Junta General Extraordinaria de 22 de diciembre, con el 55% de los accionistas minoritarios abogando por Clemente Fernández como presidente de Abengoa.

Lo último en Economía

Últimas noticias