Nuevo plan diseñado por su candidato a la presidencia, Clemente Fernández

Los minoritarios de Abengoa se comprometen a invertir 22 millones para salvar la empresa

Abengoa
Abengoa

Los minoritarios de Abengoa, agrupados en la plataforma AbengoaShares, vuelven a la carga tras el fracaso de su primer plan para controlar la compañía. La plataforma se ha constituido este martes como una sindicatura de accionistas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha solicitado a la compañía la convocatoria de una nueva Junta Extraordinaria para cesar a la actual cúpula de la firma, que eran sus antiguos candidatos, y situar en la presidencia a Clemente Fernández, su nueva apuesta para no perder toda su inversión.

Además, la plataforma, que destaca que ya es el primer accionista de Abengoa con un 7,64% del capital, ha diseñado un nuevo plan de actuación para cuando Fernández sea nombrado presidente en esa futura Junta Extraordinaria -el actual consejo tiene un mínimo de un mes de plazo para fijar fecha- que incluye el compromiso de invertir 22 millones de euros en una ampliación de capital con derecho preferente para los accionistas de Abengoa.

De esta forma, aseguran fuentes de la plataforma, «los actuales accionistas de Abengoa S.A. no perderían su participación en Abenewco1 -la filial a la que se han traspasado el negocio y los activos de Abengoa S.A.- y en su caso se aliviaría al ‘pool’ bancario de acreedores y se conseguiría la ansiada paz social». Por su parte, los accionistas de Abengoa S.A. mantendrían un porcentaje del 38,5% del capital de la filial.

Con la sindicación de las acciones y la petición de una nueva Junta Extraordinaria, la plataforma de minoritarios pretende dar la vuelta a lo que denominan la «traición» de su anterior apuesta para tomar el control de la empresa. El anterior plan pasaba por ganar la Junta del pasado 22 de diciembre y situar en el Consejo a Juan Pablo López-Bravo, Margarida Smith y Jordi Sarrias. Completado ese paso, como así sucedió realmente, la hoja de ruta consistía en que uno de los tres nuevos consejeros renunciara al cargo y se nombrara presidente a Clemente Fernández, ex de Amper y accionista de Abengoa.

«Pero no acudieron al despacho de Dentons en Madrid donde les estábamos esperando el día 22 de diciembre por la tarde, ni cogían el teléfono», explican fuentes de la plataforma. Esa misma tarde los tres nuevos consejeros enviaron un hecho relevante a la CNMV en la que notificaban el nombramiento de López-Bravo como nuevo presidente. La hoja de ruta de la plataforma saltaba por los aires.

Peor aún. Porque el 23 de diciembre, el nuevo consejo se reunió para analizar las cuentas de la compañía y decidió enviar un nuevo hecho relevante a la CNMV en la que le comunicaba que aceptaban el plan de rescate diseñado por Gonzalo Urquijo -presidente de Abengoa desde 2016, cesado en noviembre en una Junta Extraordinaria por los accionistas a petición de los minoritarios, y que se mantiene al frente de Abenewco1- y firmado el 6 de agosto pasado con los bancos acreedores, liderados por el Santander.

El tiempo se acaba para Abengoa

En definitiva, tras la Junta del 22 de diciembre, los minoritarios se encontraron con que los consejeros que ellos eligieron decidieron olvidar el plan de la plataforma para controlar Abengoa y desde ahí, tomar el control de la filial Abenewco1. Una actuación que los nuevos consejeros justifican porque, al ser nombrados consejeros, deben actuar en favor de la compañía, no sólo de una parte de los accionistas, porque de lo contrario podrían afrontar querellas penales.

Así las cosas, la plataforma ha actuado rápido y ha definido ya un nuevo plan de actuación, que pasa primero por conformarse como sindicatura y solicitar la convocatoria de la Junta Extraordinaria para echar a López-Bravo de la presidencia y a los otros dos consejeros y situar a tres nuevos candidatos: Fernández de presidente, y José Joaquín Martínez Sieso -que fue presidente de Cantabria- y el empresario José Alfonso Murat Moreno como consejeros independientes.

El nuevo plan de los minoritarios pasa por conformarse como sindicatura, solicitar la convocatoria de la Junta Extraordinaria y situar a sus tres nuevos candidatos: Fernández de presidente, y José Joaquín Martínez Sieso y José Alfonso Murat Moreno como consejeros independientes

Una vez controlada la compañía de nuevo, el plan pasa por realizar la citada ampliación de capital e invertir 22 millones de euros para mantener su participación del 38% en la filial Abenewco 1 y pactar con los acreedores para continuar con la actividad.

El problema de este nuevo plan para los minoritarios es que, mientras se convoca la nueva Junta -el consejo tiene mínimo un mes para hacerlo-, López-Bravo y los acreedores pueden firmar el plan de rescate diseño por los Urquijo y los acreedores, lo que obligaría a la plataforma a pensar en una querella por alzamiento de bienes. «Pero eso no va a pasar porque el ICO es parte de ese rescate y no se va a arriesgar a meterse en problemas judiciales con los accionistas», explican fuentes de la plataforma.

Lo último en Economía

Últimas noticias