La viabilidad de la empresa vuelve a estar en el aire

Los minoritarios rechazan el acuerdo sellado por De Quinto en Abengoa con Urquijo y los acreedores

Abengoa.
Abengoa.

La mayoría de los accionistas de la plataforma de minoritarios de Abengoa, Abengoashares, que suma el 15,5% del capital, ha rechazado en una votación telemática este jueves el acuerdo alcanzado por la cúpula de la plataforma con la familia Urquijo y los acreedores de la compañía, cerrado en la noche del lunes 14 de diciembre. En la citada votación, un 55% de los accionistas ha votado en contra de ese pacto, que les obligaba a firmar la paz con los Urquijo a cambio de alcanzar hasta un 12% de la revalorización futura de la compañía -que seguiría dirigida por Gonzalo Urquijo en base a su plan de rescate- en caso de venta o salida a Bolsa.

El acuerdo fue cerrado por parte de la plataforma de minoritarios por tres representantes de la cúpula, formada por 15 miembros. Se trata de Marcos de Quinto, ex diputado de Ciudadanos, e Ignacio Trillo Garrigues y Antonio Gómez. Tras alcanzar el acuerdo, y según explicó De Quinto a este diario, los 15 miembros de la cúpula de la plataforma votaron a favor del mismo, con nueve votos a favor y seis en contra.

Sin embargo, los minoritarios de la plataforma no se mostraron de acuerdo con las condiciones de este pacto y han forzado una votación este jueves, que han ganado por una mayoría simple del 55%. La primera consecuencia ha sido el abandono de esta plataforma por parte del propio De Quinto, que ya tenía decidido abandonar la plataforma tras el acuerdo pactado con la dirección y los acreedores.

Un 55% de los accionistas ha votado en contra de ese pacto, que les obligaba a firmar la paz con los Urquijo a cambio de alcanzar hasta un 12% de la revalorización futura de la compañía en caso de venta o salida a Bolsa

La segunda consecuencia es que la plataforma de minoritarios seguirá adelante con su plan de tomar el control de Abengoa S.A., la matriz del grupo pero que ya no cuenta con los activos ya que se han trasladado a otra empresa, Abenewco 1, en la Junta de Accionistas que se celebra el 21 ó 22 de diciembre próximos.

Plan inicial

El plan inicial era que los minoritarios, que ya ganaron la Junta anterior en la que consiguieron apartar de la dirección de Abengoa S.A. a Urquijo, nombrarán a los tres consejeros de la matriz para, a partir de ahí, controlar el Consejo y designar posteriormente en otra Junta el próximo año a un presidente afín a ellos.

El plan firmado por De Quinto suponía controlar el consejo de Abengoa S.A. en la próxima Junta pero ceder un consejero a la familia Urquijo para, conjuntamente, abordar la situación de la compañía. Posteriormente, Urquijo cedía a la plataforma de minoritarios un puesto en el consejo de Abenewco 1. Todo esto queda ya en papel mojado.

Marcos De Quinto abandonará la plataforma de accionistas minoritarios de Abengoa al rechazar éstos el acuerdo negociado por él y apoyado por 9 de los 15 miembros de la cúpula de Abengoashares

Comisiones Obreras ha pedido este viernes que la plataforma de minoritarios acepte este plan ya que «permitirá refinanciarla y mantener su actividad» y, de esa forma, «se garantiza el empleo y el mantenimiento de una parte importante de la actividad industrial en esta tierra».

«Sin este acuerdo, Abengoa volvería a una situación sin retorno, poniendo en peligro 15.000 empleos», ha señalado el sindicato en un comunicado este viernes. Ha insistido además en que «los accionistas deben ser responsables en sus decisiones porque de lo contrario dejarían a la empresa y a la plantilla en un callejón sin salida».

Abengoa vuelve a la incertidumbre

Con el resultado de esta votación, Abengoa vuelve a la situación de incertidumbre que lleva desde hace varios meses, prácticamente al borde del abismo. La familia Urquijo diseñó un plan de rescate que había sido firmado por los acreedores pero que estaba pendiente del apoyo de la Junta de Andalucía, a la que se le habían solicitado 20 millones de euros.

Juan Manuel Moreno Bonilla ha declinado reiteradamente aportar al rescate 20 millones alegando que no se les había comunicado el plan industrial y que no tenían un paraguas legal para participar en el rescate

El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha declinado reiteradamente aportar esos fondos alegando que no se les había comunicado el plan industrial y que no tenían un paraguas legal para participar en el rescate con los citados 20 millones. De hecho, han recordado una y otra vez, antiguos altos cargos de la Junta del PSOE están en procesos penales por dar fondos a empresas indiscriminadamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias