Crisis del coronavirus

La confianza del consumidor rebota pero sigue en niveles de las crisis de 2008 y 2012

coronavirus
Consumo

La demanda interna sigue en niveles muy bajos y, pese a que la vacuna de Pfizer y Moderna están levantando algo las expectativas, los niveles de confianza siguen en niveles de las crisis que vivió el país en 2008 y en 2012. Pese a los movimientos coyunturales del último mes, lo cierto es que los niveles de confianza se han hundido entorno a 20 puntos en el último año.

Concretamente, la confianza del consumidor ha subido 7,2 puntos en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 55,7 puntos. Es su valor más alto desde el pasado mes de junio, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y rompe una racha de cuatro meses en caída libre, pero sigue moviéndose en cotas muy bajas.

De hecho, el indicador sigue moviéndose en valores muy similares a los de finales de 2012 y también a los registrados en 2008 y principios de 2009,  hasta el momento los valores mínimos de la serie histórica del CIS. 

La subida de la confianza en noviembre se debe al avance en 1,7 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, sobre todo, al incremento en 12,8 puntos de sus expectativas, todo ello en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en noviembre en 29,9 puntos, casi dos puntos más que en octubre, mientras que el indicador de expectativas mejoró hasta los 81,5 puntos, frente a los 68,8 puntos del mes anterior.

Desde el mes de febrero, la confianza de los consumidores se ha reducido un 35%, con pérdidas del 60,6% para el índice de situación actual y del 14,5% para el de expectativas. Antes de la pandemia, en febrero, el indicador de confianza de los consumidores alcanzaba los 85,7 puntos, 30 puntos más que ahora.

El ICC recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Expectativas con respecto al futuro

Según el CIS, el repunte del indicador de situación actual hasta los 29,9 puntos se debe al aumento en 3,7 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, así como a los avances en 0,5 y 0,8 puntos de su valoración sobre la situación de los hogares y del mercado laboral, respectivamente.

No obstante, tanto la valoración del mercado de trabajo como la de la situación económica actual siguen entre sus peores datos de la serie, junto a los obtenidos a finales de 2008 y principios de 2009.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor incremento se produce de nuevo en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 17,9 puntos más, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (+16,6 puntos) y sobre la futura evolución de los hogares (+3,8 puntos).

Tempores de inflación

El CIS observa en noviembre un aumento de las expectativas de consumo de 2,6 puntos respecto al mes de octubre, frente a un repunte menor, de 0,8 puntos, en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación se incrementan 4 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés suben 4,3 puntos en el penúltimo mes del año. Sin embargo, muchos hablan ya de que en realidad el mayor problema que puede producirse no será tanto un entorno inflacionario sino una deflación.

Baja la inflación en China  por primera vez desde 2009

No hay que olvidar que, por ejemplo, la inflación de China ha caído un 0,5% en noviembre, su primer retroceso desde 2009. De hecho, la tasa de inflación interanual de China registró el pasado mes de noviembre una caída del 0,5%, la primera bajada de los precios en el gigante asiático desde 2009, como consecuencia principalmente del abaratamiento de los alimentos, en contraste con las fuertes subidas de precio observadas hace un año, en particular en la carne de cerdo, según los datos publicados por su Oficina Nacional de Estadística, ONE.

En general, los precios de los alimentos en China cayeron en noviembre un 2% interanual, mientras que los productos no alimentarios bajaron un 0,1% y los servicios se encarecieron un 0,3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias