Los concursos de acreedores de autónomos se disparan un 335% hasta marzo en pleno sablazo del Gobierno
Las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar los concursos de acreedores no han conseguido impedir la sangría que han sufrido los autónomos en el primer trimestre del año. En concreto, los trabajadores por cuenta ajena que se han declarado en quiebra han registrado un aumento del 334,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Colegio de Registradores.
Ante esta situación, el Consejo General de Economistas de España (CGE), a través de su Registro de Economistas Forenses (Refor), ha advertido sobre la senda alcista de concursos de acreedores de empresas, especialmente de autónomos y de personas físicas, a pesar de la moratoria concursal establecida hasta el 31 de diciembre de 2021 que diseño el Ministerio de Asuntos Económicos, para que incluso con malos datos de solvencia no se presente el concurso hasta 2022.
La advertencia, basada en la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, destaca que los concursos de acreedores de personas físicas aumentaron un 91,5%; los de los autónomos, un 334,4%; los de sociedades limitadas (SL) crecen un 49,5%; los de sociedades anónimas (SA), un 36,4%, y de otros tipos, un 25%. Además, también existe cierto patrón de crecimiento en los concursos exprés, que crecen un 11%.
«El incremento concursal del 91,5% de las personas físicas es un claro indicio de un aumento muy importante de los casos de segunda oportunidad en personas naturales, al tener que pasar por un concurso de acreedores», ha afirmado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.
A tenor de estos datos, el Refor ha advertido de que «cuanto menor es la dimensión de la persona jurídica o del emprendedor, se produce un mayor incremento concursal», algo que podría deberse a que estas empresas suelen contar con «menos recursos económico-financieros para hacer frente a las situaciones de insolvencia».
Además, han señalado que otras variables a tener en cuenta en el ámbito de las insolvencias serían las relativas a los acuerdos de refinanciación homologados y la comparativa de pagos del Fogasa de concursos para conocer el índice o la ratio de economía sumergida concursal.
«Paralización de la actividad»
En este sentido, los acuerdos de refinanciación homologados en el primer trimestre de 2021 se han reducido un 24% en comparación con el mismo periodo de 2020 y un 16% respecto al mismo de 2019. Tal y como ha explicado el presidente del Refor, Juan Carlos Robles, se incluye el dato de 2019, ya que «el año 2020 fue un año de paralización de la actividad».
En cuanto a los pagos del Fogasa, en el primer trimestre de 2021, han aumentado un 3,7% y la ratio que los compara con el número de concursos de acreedores es de 1,08% -esta ratio muestra que al menos debería haber un 8% más de concursos de acreedores a través de este mecanismo legal-, con una disminución de un 22% respecto de 2020. Hay por tanto más pagos del Fogasa que concursos de acreedores.
Sin embargo, se observa una tendencia a la baja de este ratio comparado con 2020 (que era del 1,38) lo que, según el Refor, «indica una disminución de la economía sumergida concursal en 2021» y que «un mayor número de empresas acude al concurso para resolver su crisis de solvencia».