Cómo es la relación entre criptomonedas y bancos

criptomonedas
Diversas criptomonedas en una imagen de archivo.

Los bancos tradicionales miran con reojo todo el auge de las criptomonedas y, especialmente, las plataformas a partir de las cuales se desarrollan. La posibilidad de realizar transacciones de forma descentralizada e instantánea sin tener que cargar con ningún coste puede ser visto, evidentemente, como una competencia directa.

Hay que tener en cuenta que una parte importante de los ingresos de las entidades financieras proviene de las comisiones que cargan por distintas operaciones. Si resulta que es posible realizar estas mismas transacciones gratuitamente en otra plataforma, ello les podría hacer perder parte de su negocio.

Aunque las criptomonedas nacieron como una respuesta a las fallidas mostradas por el sistema bancario regulado a partir de la quiebra de Lethamn Brothers, algunos creadores de criptomonedas entienden que, más que competir, lo más adecuado es colaborar con el sistema. Ésta fue la forma como se expresó Brad Garlinghouse, el CEO de Ripple.

Garlinghouse es quien más está fomentando este punto mediante el argumento que este fenómeno también puede ser entendido para los bancos como una oportunidad para mejorar sus sistemas. Algunos bancos, como por ejemplo el mismo BBVA, han adoptado la plataforma de Ripple para que sus clientes puedan realizar las operaciones con una mayor rapidez.

La competencia del regulador

Al final, el éxito de las criptomonedas vendrá determinado, en gran parte, por la posibilidad de realizar transacciones con ellas. Si no es posible incrementar el número de operaciones a desarrollar con ellas, pueden quedar en un simple activo especulativo con altos cambios en su valor. Ahora bien, si es posible incorporarlas en las transacciones más habituales, su uso se normalizará y aquéllas más atractivas serán más demandadas y ganarán estabilidad.

Ahora bien, que este aspecto ocurra no está del todo en las manos de los desarrolladores de las criptomonedas, sino que dependerá en gran parte de las distintas regulaciones estatales sobre el uso de este tipo de monedas. Desde algunos bancos centrales (como el mismo Bundesbank) se ha llamado a la intervención de las criptomonedas y a poner barreras a su desarrollo. Del mismo modo, algunos gobiernos imponen límites a su uso, como por ejemplo los de China o Corea del Sur, dos países donde hasta el momento el uso de las criptomonedas era mayor. Del mismo modo, algunos bancos están empezando a desarrollar monedas virtuales propias.

¿Cuál será la regulación de las criptomonedas en un futuro?

Ésta es una pregunta que solamente el tiempo podrá responder. En el actual sistema se dan una serie de dinámicas y regulaciones que difícilmente cambiarán de un día para otro. Del mismo modo, los bancos centrales no quieren perder su poder de regulación y de intervención, de aquí su oposición férrea a las criptomonedas. Puede que, por todo ello, el fundador de Ripple haya lanzado el mensaje de colaboración, dadas las dificultades que, estima, puede tener la generalización de las criptomonedas en un futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias