¿Cómo me afecta la Ley de Vivienda si tengo un piso en alquiler?

Ley de Vivienda.
Ley de Vivienda.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El acuerdo alcanzado entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, en el marco de la nueva Ley de Vivienda, ha creado incertidumbre en el sector del alquiler, puesto que algunas medidas no han sido aclaradas y dan lugar a equívoco. La normativa prevé que en el caso de los pequeños propietarios se congelarán por ley los precios del alquiler y se pondrán en marcha incentivos fiscales para así conseguir una reducción del precio del arrendamiento, según informan a este medio fuentes cercanas al Ejecutivo.

Así, los propietarios que tengan nueve viviendas o menos -por encima serían considerados grandes tenedores- se verán obligados a congelar el precio de alquiler de sus viviendas. Aunque, de momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre si está medida se llevará a cabo impidiendo la subida de los precios de los contratos actuales.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha explicado a OKDIARIO, que estas medidas lo que hacen es «cercenar parcelas de libertad a los ciudadanos». Defiende que no se puede poner en riesgo los ahorros de toda una vida invertidos en un piso y que se debe tener en cuenta que el 90% de las viviendas que están en el mercado español son de pequeños propietarios.

No obstante, en las declaraciones ofrecidas hasta ahora, el Gobierno sí ha dejado claro que los incentivos fiscales serán sólo para los pequeños propietarios. En concreto, se propone establecer una reducción general del 50% del IRPF que puede llegar hasta el 90%, dependiendo de una suma de criterios, acompañados de la rebaja de precios.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado este martes que la futura Ley de Vivienda contempla «un paquete muy potente de bonificaciones fiscales» para los propietarios. De hecho, el ministro ha matizado que se trata de una bonificación de hasta el 90% de las rentas que pueden obtener los propietarios en caso de que bajen el precio del alquiler respecto al contrato anterior.

Grandes tenedores y viviendas vacías

La nueva Ley de Vivienda cataloga como grandes tenedores a los propietarios que cuenten con diez viviendas o más. El acuerdo del Ejecutivo contempla la regulación de precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas denominadas tensionadas (aquellas donde más han subido los alquileres en poco tiempo).

Para ello, las comunidades autónomas deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado, que serán aquellas en las que se aplicará la regulación de precios, en función de los índices oficiales de referencia. Sin embargo, una vez aprobada y publicada la ley, el Ejecutivo se da un plazo de 18 meses para elaborar con las comunidades autónomas un índice de precios de referencia para aplicar luego esas bajadas. Por ello, se prevé que la limitación de los precios tarde en llegar.

Por otro lado, la Ley de Vivienda pactada por PSOE y Unidas Podemos también contempla un recargo de hasta el 150% en el IBI para el caso de los pisos vacíos, que podrán aplicar los ayuntamientos.

Bolaños ha comentado que aún no hay fecha para aprobar la Ley de Vivienda. Y ha matizado que después de su aprobación, se remitirá al Congreso para su tramitación parlamentaria.

El acuerdo sobre la Ley de la Vivienda era uno de los asuntos pendientes que había entre el PSOE y Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Los PGE se tratarán en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este jueves.

Lo último en Economía

Últimas noticias