Vivienda

El colapso de las licencias anula el mercado de vivienda nueva en Majadahonda, Pozuelo y San Sebastián de los Reyes

viviendas-piso
Viviendas nuevas en venta en una promoción en Madrid. (Foto: EFE)

El colapso de las licencias anula el mercado de vivienda nueva en Majadahonda, Pozuelo y San Sebastián de los Reyes y dispara los precios Madrid, según el Segundo Informe sobre la Situación del Mercado de la Vivienda en la Comunidad de Madrid elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El informe refleja que la causa «esencial» de este alza de precios es el «bloqueo de las licencias municipales de obra que se produce en este municipio y cuya tramitación supera los dieciséis meses». Según se desprende, «el colapso municipal de las licencias ha anulado el mercado y ha disparado los precios de lo poco que sale a la venta».

Así, revelan que la oferta de obra nueva en la zona oeste de la Comunidad de Madrid es «insuficiente» para satisfacer la demanda. «En España, la demanda estructural de obra nueva se sitúa en dos viviendas por cada mil. Si atendemos a los datos de las grandes poblaciones del eje Oeste de la Comunidad de Madrid, solo Boadilla el Monte supera este ratio. El resto de poblaciones, como Villaviciosa de Odón, Las Rozas o Villanueva del Pardillo se quedan «lejos» de esa cifra al situarse entre el 0,6 y 0,9.», han explicado.

El caso más «destacado» es el de Majadahonda donde el ratio de obra nueva por cada mil habitantes es de 0,2 por ciento, es decir, «prácticamente inexistente». Esta situación, según señala el Informe del Instituto Coordenadas, tiene «un claro reflejo en los precios dado que ante la escasez de oferta, especialmente en una zona tan demandada como es el Oeste de Madrid, los precios tienden a subir».

De los datos se desprende que entre 2017 y 2018, el precio medio de las viviendas unifamiliares creció un 60 por ciento y en el caso de las plurifamiliares un 23 por ciento, dato «muy superior al de municipios colindantes que también cuentan con una alta demanda».

En el resto de municipios, especialmente el caso de Boadilla, los precios también han ido al alza, porque esta «escasez» de vivienda de obra nueva «hace también que la de segunda mano incremente también su precio mucho más lo que distorsiona el mercado inmobiliario de la zona».

El retraso en la concesión de licencias, según el estudio del Instituto, «tiene mucho que ver con esta distorsión del mercado ya que a medida que la oferta se ha ido absorbiendo, no se ha ido creando nuevo stock al ralentizarse los procesos administrativos». Esto ha llevado a «una situación prácticamente insostenible, siendo claramente destacado el caso de Majadahonda».

Por ello, consideran que son los Ayuntamientos «los que tienen la llave y los recursos para aliviar esta situación a través del desbloqueo de licencias».

El Instituto de Coordenadas en su Primer Informe ya adelantó sobre la concesión de licencias en los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que la realidad es «que el plazo de tramitación de las licencias de obra nueva se dilata una media de ocho meses».

El estudio del Instituto señala que esta tardanza «distorsiona por completo el mercado inmobiliario en esas zonas y retrae la oferta hasta límites extremos que impactan de forma directa en la fijación de los precios de las viviendas en esas zonas».

Por ello, refleja que el retraso en la concesión de las licencias «repercute también en el nivel de costes asociados a la construcción, que se estima que crecen por encima del 5 por ciento a partir del sexto mes de paralización de la licencia».

Además de esta zona «roja» que acumula retrasos superiores a un año en la concesión de licencias de obra nueva, el Instituto ha identificado en su estudio una zona «amarilla» donde los plazos de concesión de licencias se sitúan entre los seis y los diez meses y que estaría formada por Madrid, diez meses; Leganés, Las Rozas, y Pinto, con nueves meses de demora en la tramitación; Móstoles, Alcalá de Henares y Arganda, con ocho meses de plazo medio; Torrejón de Ardoz y Alcobendas, con siete meses y Alcorcón y Rivas, con seis meses de plazo medio.

EL vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha asegurado que «no se puede sostener por más tiempos este bloqueo de licencias por parte de los ayuntamientos». Su impacto en el precio de las viviendas alcanza ya niveles preocupantes. Alcaldes y concejales tienen que tomar decisiones ya. Se está distorsionando el mercado de una forma que no tiene sentido por pura desidia en los gobiernos locales», ha criticado.

Lo último en Economía

Últimas noticias