ENERGÍAS RENOVABLES

Cimic (ACS) pone a plena potencia un parque solar de 130 MW en Victoria, Australia

La filial australiana de ACS apuesta por el suministro de energía renovable a la red nacional eléctrica de la isla.

ACS, Cimic, Australia
Parque solar de Cimic (ACS) en Australia.

Cimic, filial de ACS, ha puesto a plena potencia un parque de energía solar con una potencia nominal de 130 megavatios (MW) en el Norte del Estado de Victoria, en Australia, que comenzará ahora a suministrar energía renovable a la red nacional eléctrica de la isla.

Según ha detallado el grupo de Florentino Pérez en un comunicado, Pacific Partnerships es la propietaria del parque solar, mientras que UGL se encargó de su funcionamiento y mantenimiento, el parque solar de Glenrowan ha recibido la aprobación condicional del Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO) para funcionar a plena potencia.

Según informó ACS, este parque solar en Australia comenzó a exportar energía renovable a la red a principios de diciembre de 2023 y tenía previsto alcanzar la producción total a fines de marzo de 2024, cosa que se ha cumplido según ha informado Cimic en un comunicado.

«La planta de Glenrowan genera suficiente energía limpia para alimentar a 45.000 hogares australianos y tiene un acuerdo de compra de energía de 10 años con el gobierno de Victoria para respaldar los objetivos de energía renovable del Estado», según el consejero delegado de ACS y presidente de Cimic, Juan Santamaría.

Las instalaciones tienen una superficie de 245 hectáreas y están ubicadas en la zona de energía renovable (REZ) del noreste de Victoria. Cimic tiene acuerdos de servicios y conexión a la red con el operador de la red de transmisión de Victoria (AusNet) y AEMO. Pacific Partnerships contrató a la empresa UGL, también perteneciente al grupo Cimic, para diseñar, adquirir, construir, operar y mantener el nuevo parque solar.

Cimic adquirió Prudentia Engineering

Cimic, la filial australiana del grupo constructor ACS, ha adquirido también la empresa Prudentia Engineering, con el objetivo de crecer en el ámbito de la industria química y energética. Con especial hincapié en la explotación de recursos naturales como el cobre, aluminio, litio, cobalto, níquel y uranio, según ha informado el Grupo. Esta operación permitirá a Cimic seguir ahondando en su estrategia de focalizarse en actividades con oportunidades en la transición energética, toda vez que algunos de estos recursos son básicos para las baterías de coches eléctricos o para los chips de aparatos electrónicos, cuestión en pleno auge en el mercado internacional.

Así, la empresa operará bajo el nombre de Sedgman Prudentia, puesto que la subsidiaria que ha llevado a cabo la operación es Sedgman, que pasará a integrarse con el nombre de la adquirida. Santamaría ha subrayado que Sedgman Prudentia tendrá «una posición única en el mercado» por su capacidad de ingeniería, ejecución de proyectos, construcción y operaciones de instalaciones, lo que cree que «liberará un mayor potencial para entrar en proyectos más grandes de procesamiento de minerales, energía y productos químicos». La operación se enmarca en la estrategia, anunciada por ACS, de llevar a cabo adquisiciones que fortalezcan el foco de la compañía la energía, la tecnología o los recursos naturales asociados a ellos.

ACS se dispara un 16% en 2023

La historia de éxito de la filial australiana se enmarca dentro del buenhacer seguido por ACS durante el último ejercicio. Sólo en 2023, ACS obtuvo con unos beneficios de 780 millones de euros, lo que supone mejorar en un 16,7% la cifra del 2022.

Así, los ingresos del grupo ascendieron a 35.738 millones y la cartera de obra se dispara a 73.538 millones, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con Cimic, ACS consolida su senda de crecimiento en Australia, en su apuesta por la energía renovable, una de las tantas áreas del negociado a nivel internacional del grupo español.

Lo último en Economía

Últimas noticias