Empresas

Pacific Partnerships, filial de Cimic (ACS), pone en marcha un parque solar de 130 MW en Australia

El parque solar comenzará a exportar energía renovable a la red a principios de diciembre de 2023

parque solar Cimic
Parque solar de Cimic
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Pacific Partnerships, empresa del grupo Cimic (ACS), ha conectado esta semana a la red eléctrica su parque solar de 130 MW en Glenrowan, en el norte de Victoria (Australia). Así, la compañía comenzará a suministrar electricidad renovable a la red nacional.

Pacific Partnerships, desarrollador líder de infraestructuras totalmente nuevas, comenzó a probar y poner en marcha el parque solar a principios de este mes y logró la primera conexión a la red eléctrica el 21 de noviembre de 2023. El parque solar comenzará a exportar energía renovable a la red a principios de diciembre de 2023 y alcanzará la producción total a finales de marzo de 2024.

El presidente ejecutivo del Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha explicado que «Glenrowan Solar Farm generará suficiente energía limpia para alimentar a 45.000 hogares australianos y tiene un acuerdo de compra de energía de 10 años vigente con el gobierno de Victoria, apoyando la objetivos de energías renovables».

Santamaría ha insistido en que «es un gran ejemplo de cómo Cimic Group está aprovechando las oportunidades de expansión en mercados en crecimiento para una nueva generación de infraestructura, a través de la transición energética, la infraestructura y tecnología digital y la infraestructura sostenible».

Por su parte, el director general de Pacific Partnerships, Simon Nicholls, ha asegurado que «Glenrowan Solar Farm ahora está registrado como generador, después de haber sido recibido oficialmente en la red por el Operador del Mercado Energético de Australia (AEMO, por sus siglas en inglés).

Parque solar Glenrowan

El parque solar Glenrowan de 245 ha está ubicada en la zona de energía renovable (REZ) del noreste de Victoria y tiene acuerdos de servicios y conexión a la red con el operador de la red de transmisión de Victoria (AusNet) y AEMO. Pacific Partnerships contrató a la empresa UGL del grupo Cimic para diseñar, adquirir, construir, operar y mantener el nuevo parque solar.

El director general de UGL, Doug Moss, ha explicado que la compañía ha generado un gran estímulo económico durante la fase de construcción a través de 125 empleos a tiempo completo. «Nuestro objetivo para agregar valor a las comunidades donde trabajamos en toda Australia y Glenrowan Solar Farm es un excelente ejemplo de esto. Además del empleo local, involucramos a la cadena de suministro local tanto como fue posible y trabajamos con plomería, topografía y mapeo locales».

Hasta ahora se han gastado más de 2 millones de dólares en empresas sociales de Victoria y empresas indígenas, incluida la construcción del edificio de operaciones, la terminación de fibra óptica y los servicios de subcontratación de cableado eléctrico subterráneo.

El próximo anuncio importante traerá más beneficios locales, con la primera ronda de 50.000 euros en fondos de distribución de beneficios que se asignarán del programa de beneficios comunitarios del proyecto.

«El Grupo de Referencia Comunitario de Glenrowan Solar Farm nos ha ayudado a evaluar y seleccionar a los ganadores de este año y esperamos anunciar las solicitudes a tiempo para Navidad», ha dicho Nicholls.

Lo último en Economía

Últimas noticias