Construcción

ACS conquista Australia: consigue contratos por valor de casi 6.000 millones en sólo seis meses

ACS Australia
ACS en Australia.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La constructora ACS, liderada por el empresario español Florentino Pérez, continúa afianzando su posición en Australia. La cotizada dispara su actividad en el país oceánico, donde opera a través de su filial Cimic. Sólo en la segunda mitad de 2023 ha cerrado casi una decena de contratos por valor de más de 5.750 millones de euros.

El contrato más cuantioso lo firmó en diciembre un consorcio formado por MACA Civil, filial de ACS, y Acciona. Las compañías llevarán a cabo, por 2.300 millones de euros, los trabajos de mejora de una carretera de Melbourne (Australia) conocida como Autopista del Anillo M80.

En el mismo mes, el Grupo Cimic, UGL y CPB Contractors fueron seleccionadas por Transgrid para construir la sección occidental del proyecto de transmisión de electricidad de alta tensión HumeLink. Se trata de un nuevo proyecto que conectará Wagga Wagga, Bannaby y Maragle en la región de Nueva Gales del Sur (Australia), y aumentará significativamente la capacidad de la red eléctrica en los estados del este del país. Éste contará con unos 385 km de nuevas líneas de transmisión y generará ingresos de más de 1.287 millones de euros.

Cimic, acs, Australia
Cimic (ACS).

La filial de ACS en Australia se adjudicó en agosto un contrato para diseñar el hospital Bundaberg, ubicado en Queensland, con la posibilidad de acometer también su construcción en un futuro. El valor del centro asciende a 715 millones de euros y forma parte de un macroproyecto de más de 8.850 millones lanzado por el Gobierno de Queensland para actualizar la red de hospitales.

A comienzos de junio, la constructora liderada por Florentino Pérez, a través de su participada MACA, consiguió la extensión de un contrato de minería de oro a cielo abierto por cinco años en Australia. Estos trabajos  generarán a la compañía unos ingresos de cerca de 534 millones de euros durante todo el periodo.

En el segundo semestre de 2023 Cimic se adjudicó un contrato valorado en 457 millones de euros para proporcionar asesoramiento estratégico, planificación, gestión de suministros, operaciones y mantenimiento para la red de combustible de las Fuerzas de Defensa Australianas (ADF).

De igual manera, UGL, filial de Cimic, logró hacerse con cinco contratos de prestación de servicios de construcción con empresas energéticas y mineras en Australia por cerca de 368,6 millones de euros.

Por último, la proveedora global de servicios mineros participada al 50% por Cimic, la filial australiana de ACS, Thiess, ha conseguido un contrato de tres años con GEMCO en Australia, por valor de 73 millones de euros, para realizar una operación de manganeso en Groote Eylandt, Territorio del Norte, propiedad conjunta de South32 y Anglo American.

Crece el beneficio

ACS obtuvo un beneficio neto de 576 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 19,9% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al impulso procedente tanto de su área de construcción como de concesiones.

En concreto, lo más destacado del periodo fue la creciente actividad en el mercado norteamericano de su constructora alemana, Hochtief, y la contribución al beneficio neto por parte de su concesionaria Abertis, de 153 millones de euros.

Las ventas del grupo alcanzaron los 26.395 millones de euros, creciendo un 7,6% más respecto al año anterior, al mismo tiempo que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.425 millones de euros, un 12,8% más, según los resultados remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cartera a septiembre de 2023 se situó en un nuevo récord: 74.909 millones de euros, un 8,6% más respecto a diciembre de 2022, gracias al volumen de adjudicaciones registradas en los primeros nueve meses del año, que fueron de 34.747 millones de euros.

Por segmentos, las ventas de Construcción alcanzaron los 24.638 millones de euros, con un crecimiento del 7,4% frente al año anterior, gracias a la buena evolución de las actividades tanto en su constructora Dragados como en Hochtief.

Lo último en Economía

Últimas noticias