acs

ACS se dispara en Bolsa un 45% este 2023 y supera los 11.000 millones de capitalización

ACS cotiza en máximos desde 2007 gracias a los numerosos concursos que se ha adjudicado en Estados Unidos y Australia

ACS
ACS gana un 45% en el año en Bolsa
Carlos Ribagorda

ACS ha dado un salto de gigante este año en Bolsa gracias a la buena marcha de su negocio concesional y a los numerosos concursos que ha ganado en Estados Unidos y Australia, lo que ha engordado su cartera de proyectos por encima de los 70.000 millones de euros. Esto permite a ACS consolidarse año tras año como líder mundial en negocio internacional -el que está fuera de su país de origen- y dispararse un 46% en Bolsa este 2023, niveles no vistos desde 2007 salvo puntualmente en 2019, elevando su capitalización bursátil por encima de los 11.000 millones de euros.

Los títulos de ACS iniciaron el año en 27,17 euros, y este 22 de diciembre han cerrado en 39,87 euros. La revalorización de las acciones de la constructora que preside Florentino Pérez es del 46%, lo que le ha llevado a superar los 11.000 millones de euros de valor bursátil en estos momentos. Se trata de cifras no vistas desde 2007 -llegó a tocar los 48 euros-, aunque puntualmente superó los 40 euros en algunas sesiones de 2019.

ACS

La revalorización protagonizada este año por la constructora la eleva directamente al top 15 del Ibex 35, justo por detrás de la petrolera Repsol. Sólo BBVA e Inditex mejoran el comportamiento este año de ACS en el selectivo español, y en el sector de la construcción sólo FCC se ha comportado mejor.

Desde Renta 4 se apunta a que el precio objetivo de ACS es aún superior, 40,40 euros por título, por lo que tiene potencial de revalorización pese al subidón de este año. El banco destaca en un informe reciente sobre ACS que «mantiene la gestión descentralizada que otorga flexibilidad permitiendo aprovechar oportunidades. Centran su estrategia en: 1) reducir riesgo sin perder margen (proyectos más colaborativos) y sofisticar los negocios, 2) seguir desarrollando sus core business (obra civil, infraestructuras, con cartera en máximos) y 3) operar nuevas infraestructuras (tienen capacidad logística y control de la cadena de suministro. Infraestructura digital, transición energética, movilidad)».

Renta 4 subraya que para cualquier operación ACS tiene a su favor su «sólida posición financiera», lo que le da margen para aumentar su apalancamiento. «De cara a 2024, gracias a una cartera en máximos, las ventas deberían seguir evolucionando positivamente, aunque las previsiones de tipo de cambio podrían erosionar este crecimiento previsto», señalan los analistas del banco.

ACS
Sede de ACS en Madrid. (EUROPA PRESS)

Por su parte, desde XTB destacan sobre ACS que «la principal ventaja es que desde hace años ha rotado su negocio hacia las concesiones, que suponen unas fuentes de ingresos más estables y predecibles. Muchas de las construcciones que realiza están condicionadas a gestionar una posterior concesión o a encargarse del mantenimiento. Además cuenta con una sólida posición financiera y un endeudamiento controlado».

Para XTB, «la mayor amenaza es una fuerte contracción económica, ya que podría reducir sus ventas y los ingresos derivados de sus concesiones, pero
aunque estamos ante un proceso de desaceleración económica, se espera
que los bancos centrales empiezan a recortar los tipos a partir del año
que viene, lo que podría servir para impulsar de nuevo la economía».

Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank, destaca la gestión de la constructora. «La compañía presidida por Florentino Pérez sigue sumando precios en su cotización, tras desprenderse de COBRA. Desde luego, ACS nos ha enseñado que a veces menos es más y que vender un activo a buen precio, no suele ser una mala decisión. En este sentido, ACS se ha centrado en los negocios de construcción y concesiones, para ir creciendo en servicios. La sólida situación de caja ha permitido a ACS focalizarse en negocios más rentables y a seguir creando valor para sus accionistas. Sin duda, aquellos inversores que no le teman al mal de alturas, seguirán disfrutando de una de las compañías mejor gestionadas del Ibex 35».

A los buenos datos de ventas y beneficios, y el mantenimiento del dividendo, los analistas destacan además la opción de la venta de Clece, valorada en entre 600 y 700 millones de euros. Todo esto hace que el mercado vea la acción de ACS por encima de los 40 euros en el corto plazo.

ACS EEUU

Buena parte del éxito de ACS se encuentra en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Australia. Norteamérica es el principal mercado para la constructora española y allí es donde concentra la mayoría de su cartera de obra y de sus ingresos. A través de su filial en Estados Unidos, Turner, ACS ha conseguido incluso un contrato con la Marina del país para la remodelación y ampliación de la mítica base militar de Pearl Harbor.

De Norteamérica provendrá más del 60% de los ingresos de este año, según las previsiones de los analistas de Renta 4, y casi el 50% de la cartera de obra. Además, en Australia ha conseguido hace unos días junto a otras dos constructoras una obra en Melbourne para remodelar la mítica autopista del anillo M80 por 2.300 millones de euros. Los ingresos de la constructora podrían superar este año 2023 los 35.000 millones de euros y el beneficio neto alcanzar los 700 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias