acuden al bufete catalán iuris & factor

Cientos de accionistas minoritarios de Abengoa preparan una querella contra la empresa y los directivos

Abengoa minoritarios querella
Sede de Abengoa.
Carlos Ribagorda

Un grupo de accionistas minoritarios de Abengoa se está organizando para presentar una querella contra la compañía y contra los directivos de la firma que hayan contribuido al hundimiento de la empresa con el objetivo de recuperar sus inversiones en la ingeniería sevillana. Son ya varios centenares -al margen de Abengoashares, la plataforma de minoritarios que tiene el 21,7% del capital de Abengoa- y han acudido al despacho catalán Iuris & Factor para encargarles la representación del grupo y la redacción de la demanda. Este es el despacho que ha puesto la querella contra los directivos de Eurona por vaciar de patrimonio la empresa.

Agrupados de momento bajo el nombre de Abengoa Judicial, el pasado 12 de mayo encargaron a este bufete varias tareas en defensa de sus intereses. En primer lugar, el «estudio e interposición de querella contra la sociedad ABENGOA SA y junto con ella, contra cualquier otra persona física o jurídica que haya participado o se haya lucrado por los hechos que, entre otros, sean constitutivos de delitos de estafa, insolvencia punible, administración desleal, estafa de inversión de capital, alteración de precios, corrupción entre particulares y cualquier otro que pueda perseguirse siguiendo el curso de las actuaciones», según refleja el documento firmado por ambas partes.

Además, Abengoa Judicial solicita al bufete las siguientes actuaciones: «Intervención en la fase de instrucción y en la fase de plenario, en el juicio oral, como acusación particular, y en los recursos que se interpongan, de haberlos; reclamación de todas las perdidas por la inversión, los intereses legales, y los daños y perjuicios evaluados por perito, en la pieza de responsabilidad civil accesoria a la penal, contra todos los investigados y contra las compañías aseguradoras de la sociedad y de sus órganos de administración; actuaciones extrajudiciales en reclamación de los importes defraudados; todos y cada uno de los trabajos y servicios que, no estando comprendidos en los apartados anteriores, sean necesarios, pertinentes o útiles; se evaluará la posibilidad de interponer otro tipo de acciones contra terceros, de estimarse necesario adecuado para el fin que se persigue».

Entre esos terceros, no se descarta que se incluya a José Pablo López Bravo, actual presidente de Abenewco1, filial a la que se ha trasladado toda la actividad y los empleados de Abengoa, y defensor de la oferta del fondo Terramar, única que hay encima de la mesa hasta este momento.

Inicio del rescate

De hecho, en el consejo del martes López Bravo utilizó su voto de calidad para aprobar el inicio de la ejecución del plan de rescate de Terramar, sin esperar a que la SEPI anuncie si aprueba o no el rescate de la empresa aportando 249 millones de euros -condición para que Terramar no retire su oferta-. Esa votación quedó tres votos a favor y tres en contra, y salió adelante por el voto del presidente.

Entre los consejeros que votaron a favor se encuentra el recientemente nombrado Enrique Palomino, que estuvo en la órbita del fondo Ultramar. Este fondo iba a participar en una oferta alternativa con los hermanos Amodio y con la plataforma de accionistas minoritarios, que finalmente no se concretó. De participar en Ultramar como alternativa a Terramar ha pasado a entrar en el consejo de Abenewco1 y votar a favor del fondo norteamericano.

Lo último en Economía

Últimas noticias