Crisis económica

Los asesores de la SEPI advierten de que Abengoa puede ser incapaz de devolver el dinero público

Abengoa Sepi
Imagen de una planta de Abengoa
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Los informes de los asesores de la SEPI permiten al Gobierno rescatar a Abengoa antes de las elecciones andaluzas, pero le advierten de los elevados riesgos que corre si lo hace: básicamente, de que la compañía puede ser incapaz de devolver los 249 millones de dinero público y de afrontar los vencimientos de deuda con sus acreedores actuales, según fuentes conocedoras de la situación.

Como adelantó OKDIARIO, la semana pasada Grant Thornton entregó por fin el informe económico independiente necesario para que el Consejo de Ministros pueda aprobar el rescate  de Abenewco1 (la filial a la que Abengoa ha traspasado su negocio) antes de las elecciones autonómicas del 19 de junio. PKF Attest ya había entregado el informe legal anteriormente.

Ahora bien, este informe lanza varias advertencias muy serias, según las fuentes. Por un lado, tiene serias dudas de que la compañía andaluza pueda cumplir el plan de viabilidad que ha presentado a la SEPI y devolver el crédito del Estado. Por otro, considera que hay un «alto riesgo de que puedan incumplir los pagos» a otros acreedores: los bancos que no vendieron su deuda -como Santander y CaixaBank- y los fondos que adquirieron la de otras entidades, capitaneados por KKR.

No acaban ahí los riesgos de la operación: el informe legal de PKF Attest también alerta de posibles problemas legales por los contratos que Abengoa tiene firmados con los bancos y que quedarán alterados por la inyección de dinero público y la toma de control de la empresa por el fondo Terramar.

Las fuentes consultadas también explican que ambos informes incluyen infinidad de disclaimers para curarse en salud ante eventuales problemas judiciales, en los que aseguran que sólo se basan en los informes internos y los datos de la propia SEPI para salvar su responsabilidad.

El temor a acabar imputados tras el caso Plus Ultra es una de las razones por las que el informe de Grant Thornton se ha retrasado tantos meses, aunque también tuvo que rehacer por completo el plan de viabilidad. Según las fuentes, inicialmente, el rescate iba a repartirse entre las diferentes filiales de Abengoa y después se decidió que fuera íntegramente a Abenewco1.

¿La SEPI se lo contará a Terramar?

Por otro lado, algunas de las fuentes temen que la SEPI no de traslado de estas advertencias a Terramar, que se ha comprometido a poner 200 millones entre capital y deuda cuando se apruebe el rescate de Abengoa. «Esperamos que no les enseñen únicamente la última página de los informes, donde se da el visto bueno a la operación», señala una de ellas.

No obstante, estos fondos suelen hacer un examen en profundidad de las cuentas de las empresas en que invierten (lo que se conoce como due diligence) y, por tanto, son conscientes de los riesgos. De hecho, su negocio consiste precisamente en comprar empresas en quiebra muy baratas para maximizar el beneficio potencial a cambio de asumir el riesgo de que la operación salga mal (fondos distressed).

Lo último en Economía

Últimas noticias