El CEO de Santander cree que el Gobierno deberá hacer un plan de ajuste fiscal a medio plazo
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, considera que es necesario que el Gobierno cuente en el medio plazo con un plan multianual de consolidación fiscal para hacer sostenible el proceso de recuperación y de relanzamiento de la actividad.
Es decir, que a su juicio es necesario lanzar un plan de ajuste fiscal. El déficit público se sitúa en el 11%, el peor de toda la Unión Europa, y la deuda ronda el 120% del PIB, una de las peores cifras de Europa. El Gobierno de Pedro Sánchez se está negando a admitir este extremo en pandemia a pesar de que lo reclaman los principales servicios de estudios y organismos internacionales por una sola cuestión: implica una reforma en profundidad del gasto público.
En el evento ‘Fondos europeos para la recuperación: la gran oportunidad para la transformación de la economía y la empresa española’ organizado por Deloitte, el directivo opinaba que España saldrá de la crisis con unos niveles de deuda más elevados de lo deseable, debido al mantenimiento de unas políticas fiscal y monetaria muy expansivas que todavía no han llegado a su fin.
«Ahora tocan políticas fiscales y monetarias expansivas, pero en un horizonte de medio plazo hay que tener un plan multianual de consolidación fiscal. Ahora no toca, tocará en su momento, pero hay que tenerlo para hacer sostenible todo este proceso de recuperación de la actividad, primero, y de relanzamiento de la actividad, después, en todos los sectores de la economía», apunta Álvarez.
En este sentido, ha destacado que los fondos europeos tienen la capacidad de desencadenar el crecimiento que necesita la economía «siempre y cuando se apliquen bien», pudiendo actuar como «la espoleta que en una situación parada permite arrancar».
El papel de la banca será, a su juicio, no tanto elegir los sectores a los que destinar los fondos, sino proveer a la Administración de información sobre dónde es más eficiente destinar esos recursos para que se dirijan a cumplir con los objetivos de modernizar la economía y conseguir niveles de crecimiento fuertes.
«Puede haber otro rol que dependerá más de los tiempos de la banca, que es el de anticipar estos fondos en caso de que, por cualquier razón, su llegada pudiera retrasarse», detalla.
Además, Álvarez ha destacado que el incremento del nivel de ahorro que mantienen las familias tras la pandemia podrá dirigirse al consumo y a la inversión, que cree que evolucionará «muy rápidamente» a medida que se avance en la administración de las vacunas, informa Europa Press.
El consejero delegado del Santander también ha incidido en la necesidad de que haya talento y capacitación profesional suficiente en las pymes para que, después de proveerlas de hardware y software para apoyar su digitalización, estas continúen desarrollándose en ese camino.
«El uso de los fondos para la inversión no son solo para hardware y software, sino para que también tengan el talento necesario para continuar desde ahí. Esas pymes tienen que crecer, las grandes empresas de dentro de 20 años son las pymes de hoy y por tanto tenemos que estar seguros de que existe ahí la capacidad», dice.
El directivo también concluye que las empresas deben desarrollarse por sí mismas: «Las empresas se desarrollan por sí mismas si tienen personas capaces de hacerlo. Por tanto, yo abogaría por que esta parte se tenga muy en cuenta en las inversiones que se puedan hacer».