ampliará capital por 7.000 millones

Cellnex sigue su expansión y compra a Altice 10.500 torres en Francia por 5.200 millones

Cellnex
El presidente y el consejero delegado de Cellnex el día de la salida a Bolsa de la compañía. (Foto: Cellnex)

Cellnex ha dado un nuevo paso en su plan de expansión internacional. Después de sufrir el golpe de que Telefónica acordara la venta de su filial Telxius a la norteamericana America Movil, a la que optaba también la compañía española, Cellnex ha anunciado este miércoles la compra de 10.500 torres en Francia a Altice France y Starlight Holdco.  «Cellnex ha alcanzado un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, el operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente a SFR», señala la firma en un comunicado.

El acuerdo supone para Cellnex una inversión de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros 900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos. El cierre de la operación se estima para el segundo semestre de este año.

En términos de facturación, la compra de Hivory supone para la compañía un incremento anual de 13.000 millones de euros. En el conjunto del acuerdo de prestación de servicios a SFR, que durará 18 años ampliables a otros cinco, las ventas de Cellnex se elevarán en 101.000 millones.

En cuanto al ebitda adicional, la compañía preve que alcance los 460 millones de euros, mientras que el caso del flujo de caja la estimación es de 250 millones.

Cellnex pagará 5.200 millones de euros y se ha comprometido a invertir otros 900 millones de euros a ocho años vista destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos

El consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, ha destacado «la relevancia de un acuerdo que pone en valor el porqué del modelo de negocio de los operadores neutros e independientes de infraestructuras de telecomunicaciones. Con la adquisición de Hivory –que deberá recibir la luz verde de la autoridad de la competencia–, pasaremos a trabajar en Francia con tres de los grandes operadores móviles en este mercado, potenciando la compartición de las infraestructuras; liberando recursos financieros de dichos operadores; impulsando procesos de racionalización de los emplazamientos existentes; y acelerando el despliegue de los nuevos emplazamientos que aseguren por una parte la extensión eficiente y fluida de la cobertura del 5G en el país, así como el cumplimiento efectivo de un objetivo también compartido por los actores del sector: el de la eliminación de las ‘zonas blancas’ o áreas sin cobertura en el país».

Ampliación de capital de 7.000 millones

Para financiar su expansión, Cellnex prevé realizar una nueva ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros, totalmente asegurada por J.P. Morgan AG, Barclays Bank Ireland PLC, BNP Paribas, Goldman Sachs Bank Europe SE actuando como Coordinadores Globales y Joint Bookrunners. Será tras la renovación por parte de la Junta General Ordinaria de Accionistas de la delegación en el Consejo de Administración de la Sociedad de la facultad de ampliar el capital.

Tras las adquisiciones de los activos de Hutchison en Europa y el acuerdo con Iliad para la adquisición de los activos de Play en Polonia, Cellnex ha aplicado ya los recursos de 4.000 millones de euros procedentes de la ampliación de capital llevada a cabo en agosto de 2020 y que estaba destinada a financiar proyectos de crecimiento hasta los 11.000 millones de euros.

Con la ampliación que ahora se anuncia Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre. De esta cartera, 7.000 millones ya están comprometidos gracias al acuerdo anunciado este miércoles para la adquisición de Hivory en Francia, y al realizado el pasado 21 de enero para la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con un portafolio de 120.000 emplazamientos, 75.000 de ellos ya en cartera y el resto en proceso de cierre o despliegues previstos hasta 2028. Cellnex desarrolla sus actividades en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca y Suecia.

Con la venta de Telxius a America Movil, el gran rival de Cellnex entra en Europa, circunstancia que quería evitar a toda costa. America Movil es el líder mundial del sector, aunque el proceso de expansión de la firma española está siendo extraordinario y es líder en Europa.

Cellnex caía en Bolsa este miércoles a primera hora de la tarde más de un 2%, hasta los 47,97 euros por título. Pese a ello, se mantiene por delante en capitalización de Telefónica, que ya ha perdido todo lo ganado en el mercado cuando anunció la venta de Telxius a America Movil.

Lo último en Economía

Últimas noticias