Sector turístico

Canarias y Baleares se convierten en la principal preocupación del sector turístico de cara a 2020

Medidas Semana Santa 2021 en Canarias: cierre perimetral, toque de queda y restricciones
Medidas Semana Santa 2021 en Canarias: cierre perimetral, toque de queda y restricciones
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

En 2019 el número de turistas que visitaron las Islas Canarias y las Islas Baleares descendió un 7% y un 5,1%, respectivamente. De este modo, las patronales del sector turístico apuntan a ambos archipiélagos como dos de los focos más preocupantes en cuanto a la evolución del turismo este 2020, debido a una menor demanda y a los diversos problemas que existen en el sector aéreo.

De acuerdo con la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Canarias perderá unas 280.000 plazas aéreas en los dos primeros meses del año, lo que podría lastrar aún más sus resultados turísticos al final de este ejercicio. Ambos archipiélagos se verán afectados por la caída de la demanda extranjera, tanto por el efecto de recuperación de la competencia de los países del Mediterráneo Oriental, como por el descenso de la estancia media por la quiebra de Thomas Cook y por una conectividad aérea que evoluciona en general a la baja.

En este contexto, unas 600 empresas de las islas Canarias acudirán bajo el paraguas del Gobierno regional a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020, con el objetivo de aprovechar el alza del turismo nacional.

Conectividad aérea

A la quiebra de Thomas Cook se sumó la decisión de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair de cerrar todas sus bases en el archipiélago canario. De este modo la compañía cerró las bases de Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria, eliminando sus rutas con la isla.

El Consejo de Ministros ya aprobó medidas urgentes para minimizar el impacto de la quiebra de Thomas Cook, valoradas en 800 millones de euros, 500 millones más que las anunciadas inicialmente y que corresponden a una línea de crédito para financiar proyectos que contribuyan a mejorar la competitividad. Además, Canarias y Baleares recibirán subvenciones directas por importes de 15 millones y 8 millones de euros, respectivamente, con el objetivo de recuperar la pérdida de conectividad, consolidar la diversificación y mejorar el destino.

Según el avance de Frontur, Canarias cerró el 2019 con alrededor de 15,1 millones de turistas, lo que supone algo más de 400.000 visitantes menos que el año anterior. Yaiza Castilla, consejera de turismo del Gobierno de Canarias, ha destacado esta semana que «no hay que caer en la complacencia y hay que “seguir trabajando” para recuperar lo que se ha perdido, de ahí que las islas deban estar bien posicionadas en los mercados clave y otros emergentes en un contexto de “circunstancias adversas y complicadas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias