Los bufetes esperan reavivar varios litigios contra Santander por los valores y a la espera del IRPH

Algunos bufetes intentan movilizar a afectados señalando que después de diez años de que se produjeran las emisiones el Tribunal Supremo todavía permite reclamarlas.

El Tribunal de Justicia de la UE
La sede del Tribunal de la Justicia de la Unión Europea

Algunos bufetes se resisten a ver morir judicialmente el caso de los ‘valores Santander’. A pesar de que es un caso donde se está dirimiendo la procedencia de una colocación de bonos convertibles en acciones que se produjo hace más de diez años, los bufetes siguen destacando que los tribunales mantienen viva la posibilidad de recurrir por este producto, que calculan todavía incluye a 100.000 personas afectadas que no han reclamado.

Así lo entiende el abogado Jaime Navarro, letrado especializado en pleitos de consmidores contra bancos y que junto a otros está recorriendo el país intentando que más afectados puedan unirse a sus reclamaciones: estima que todavía hay reclamaciones por unos 3.000 millones de euros que no se han realizado al banco rojo con motivo de Valores Santander.

«Hasta hace unos meses los tribunales venían entendiendo que los afectados por Valores Santander sólo tenían 4 años desde 2012, cuando estos Valores se convirtieron en acciones del propio banco, para demandar por el error cometido al comprarlos. Sin embargo, el Tribunal Supremo, en Sentencia de su Sala Civil en Pleno de 19 de febrero de 2018 estableció que este plazo para reclamar no se abre hasta que el contrato financiero complejo no termina, sin que importe que ya con anterioridad a este término o final del contrato se ha tenido por el afectado conocimiento sobre el riesgo o pérdida que el producto tóxico financiero le está produciendo», indica Navarro.

Navarro manifiesta que así lo acaba de ratificar en marzo una sentencia de la Audiencia Provinciald e Murcia que indica que «el plazo de cuatro años para reclamar por haber sufrido un error al comprarlos no se cuenta desde que los bonos se convierten en acciones, sino desde que el contrato termina».

Según este abogado, «se da la circunstancia de que los compradores de Valores Santander en su inmensa mayoría siguen teniendo las acciones del banco en que se transformaron los Valores y siguen recibiendo dividendos de estas acciones. Por lo que es claro que el contrato esta en pleno vigor desarrollándose según lo previsto».

IRPH

Las reclamaciones judiciales por todo tipo de productos no afectan sólo a Banco Santander, que sí es cierto que se está viendo afectado por el hecho de heredar también los pleitos de Banco Popular. Actualmente el monto más importante de reclamaciones nuevas pendientes podría venir por el IRPH, índice hipotecario propio de las entidades españolas que algunos bancos establecieron en lugar del Euríbor.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallará sobre el IRPH el próximo 10 de septiembre. De cómo sea su pronunciamiento se abrirá más o menos la puerta a las reclamaciones judiciales, que casi con total seguridad llegarán en cualquier caso dado el gran número de bufetes de abogados que hoy en día compiten con asociaciones de usuarios e incluso empresas especializadas como Reclamador.es en la interposición de demandas civiles contra la banca por sus productos más controvertidos.

Caixabank, BBVA, Bankia, Santander, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja son las entidades bancarias que más riesgo tienen en posibles futuras reclamaciones por el IRPH.

Lo último en Economía

Últimas noticias