Supermercados DIA

El bufete donde trabajó once años Albella (CNMV) es el asesor principal de Fridman

Sebastián Albella, presidente de la CNMV desde noviembre de 2016, trabajó once años en Linklaters llegando a ser miembro del Consejo Mundial en junio de 2015

Linklaters ha asesorado en muchas operaciones a Mikhail Fridman, que ha tomado el control de DIA

Accionistas de DIA señalan a la CNMV por inacción ante el desplome de DIA, que beneficia la toma de control total de la compañía por el millonario ruso

CNMV-Abertis
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, comparece en la Comisión de investigación de la crisis financiera. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

La especial relación del bufete Linklaters, donde ha desarrollado su carrera Sebastián Albella hasta que fue nombrado presidente de la CNMV en 2016, con el conglomerado empresarial del ruso Mikhail Fridman, que ha tomado el control de Supermercados DIA con el 29% del capital, aumenta las dudas sobre la actuación de vigilancia de la CNMV en todo lo que está rodeando al desplome de la cotización de la empresa.

Desde que el ruso Fridman entró en DIA, julio de 2017, la acción se ha ido desplomando desde los 5,50 euros hasta cerrar este viernes a 0,88 euros. Un hundimiento que se ha intensificado esta semana con un informe negativo de JP Morgan y el anuncio este lunes por parte de la empresa -ya controlada por Fridman- de un profit warning y la eliminación del reparto del dividendo para 2019. Esto provocó la caída de los 1,90 euros a los 0,88 euros.

Este conjunto de decisiones de Fridman, unidas a su estrategia de comprar acciones en derivados a través de Goldman Sachs y la presencia de Norges Bank en el accionariado, ha puesto en alerta a los accionistas minoritarios que han denunciado a la CNMV la pasividad de Albella en este ‘asalto’ a DIA. Como publicó este diario el jueves, un accionista institucional ha denunciado ante la CNMV esta «manipulación de precios».

Se da la circunstancia de que Linklaters, el bufete donde ha trabajado once años el presidente de la CNMV, de 2005 a 2016, cuando fue nombrado presidente del regulador español, ha asesorado a Fridman en numerosas operaciones empresariales. Albella fue nombrado miembro del Consejo Mundial de Linklaters en junio de 2015 -un cargo muy prestigioso puesto que solo lo forman once directivos del bufete de todo el mundo-.

RWE

Linklaters ha asesorado a LetterOne, el vehículo inversor de Fridman en DIA, en la adquisición a RWE por 5.100 millones de euros de su filial DEA, operación realizada en 2014, y en la posterior fusión de ésta con una filial de BASF. Además, ha participado en numerosas emisiones de deuda de Alfa Bank -entidad de Fridman- en Londres y de TNK-BP cuando era propiedad del empresario ruso.

Además, fue el asesor de Fridman en agosto de 2007 en la compra del operador móvil camboyano Sotelco, y en la reestructuración de la deuda del grupo Integra por parte de Alfa Bank y Softbank.

Todas estas operaciones están relatadas en una misiva que ha enviado este viernes un accionista institucional de DIA a la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la que le pide la «suspensión temporal» de Albella como presidente de la CNMV. «La operación de compra por parte del Sr. Fridman comenzó siete meses después de la toma de posesión del Sr. Albella» en la CNMV, recuerda en el escrito.

Además, un reciente artículo del ‘Finantial Times’ situaba a Linklaters como el principal bufete de los oligarcas rusos, por delante de Latham & Watkings y Clifford Chance.

No es la primera vez que el pasado de Albella en Linklaters crea dudas sobre su labor al frente de la CNMV. Ya le ha pasó con la debacle del Popular en Bolsa y su posterior compra por el Santander, cliente de Linklaters.

Lo último en Economía

Últimas noticias