Supermercados DIA

Un minoritario de DIA pide por burofax a la CNMV que frene la «manipulación de precios de Fridman»

El accionista, que prefiere mantener el anonimato de momento, solicita a Sebastián Albella que acabe "con el circo de Fridman" en DIA

Envía una misiva a cinco consejeros independientes de la compañía advirtiéndoles de las consecuencias de no defender a "todos los accionistas"

Mikhail Fridman ( DIA ).
Mikhail Fridman quiere lanzar una OPA a DIA.
Carlos Ribagorda

Accionistas minoritarios de Supermercados DIA están empezando a movilizarse ante el desplome de los títulos de la compañía de las últimas tres jornadas, motivado por un informe negativo de JP Morgan y, sobre todo, por la decisión del millonario Mikhail Fridman dueño de la empresa de lanzar este lunes un ‘profit warning’ y eliminar el dividendo para 2019.

Las acciones de DIA abrieron este lunes a 1,90 euros por título y han cerrado este miércoles a 0,85 euros, más de un 55% de caída en tres jornadas aciagas.

Uno de estos accionistas minoritarios, que tiene una inversión inicial en DIA de varios millones de euros, ha dado el pistoletazo de salida a la batalla que se avecina enviando este miércoles al presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y a otros cinco ejecutivos del regulador un burofax de cinco páginas en el que le piden que frene la «manipulación de precios» de la acción que está haciendo Fridman.

Según el escrito -al que ha tenido acceso este diario-, este accionista, que prefiere mantener el anonimato de momento, solicita a la CNMV que «adopten, con carácter urgente, las medidas necesarias para velar por la protección de los pequeños inversores en relación con las actuaciones del señor Fridman».

Solicita a la CNMV, que de momento no ha movido ficha pese al desplome, que tome las medidas preventivas necesarias para terminar «con este circo que estamos viviendo desde la entrada de Fridman» en la compañía.

«Manipulación de precios»

Este accionista pide a la CNMV que investigue «los claros indicios» de «manipulación de precios en el marco de lo establecido en el Reglamento UE de 2014 sobre el abuso de mercado y el Real Decreto de 2005». Ve indicios además de «intercambio de información privilegiada entre algunos de los actuales accionistas de DIA», y «de actuación concertada entre varios de los accionistas de DIA».

Estas actuaciones del millonario Fridman tienen, según el escrito, «claros indicios de estar encaminadas a disminuir el precio (abuso de mercado) dada su aparente intención de incrementar su posición y superar el umbral del 30% que establece la ley de OPA´s».

Según la denuncia, el anuncio de eliminar el dividendo en 2019 y las alertas sobre la reducción de ingresos del pasado lunes estarían encaminadas a reducir el precio de la acción para que la OPA le saliera más barata. «Han anunciado el impacto en sus cuentas de la hipeinflación en Argentina, aspecto que ya había sido recogido en su informe semestral, de manera parcial», dice.

«Asimismo, anuncian una caída de ventas que ha impactado en sus márgenes. Las ventas han disminuido, pero también lo ha hecho en mayor proporción la superficie comercial (términos comparables), por lo que esta información está intencionadamente tergiversada. DIA ha iniciado un plan de cierre de tiendas no rentables», insiste el escrito.

«Como es de esperar, no hacen mención alguna al enorme incremento de ventas a través de internet (+48%), a su acuerdo con Amazon, al éxito del nuevo modelo de la tienda de DIA… Estamos claramente ante una transmisión de información sesgada e interesada que no forman parte de las prácticas de buen gobierno que se le deben exigir a una compañía cotizada», denuncia este accionista ante la CNMV.

Albella

El escrito, que estará este jueves encima de la mesa de Albella, presidente de la CNMV, va dirigido también a Javier Ruíz del Pozo, Patricia Muñoz, José Manuel Martínez, Jesualdo Domínguez, y Eduardo Manso, directivos todos del regulador español.

Además, este accionista ha remitido este miércoles una carta a varios consejeros de DIA para advertirles de «la obligación que tiene de defender los derechos de todos los accionistas, no solo del mayoritario y la responsabilidad que se puede derivar del apoyo exclusivo a los intereses del mayoritario».

Los consejeros independientes de DIA que tendrán este jueves en su mesa la advertencia están Ana María Llopis, presidenta hasta el 1 de enero, María Garaña Corcés, de Google España, Richard Goldling, de Parques Reunidos, Julián Díaz, de Duty Free, y Borja de la Cierva, de Diligence Estrategy.

Este es el resguardo de que el burofax se ha enviado, la hora, y el destinatario:

Lo último en Economía

Últimas noticias