'Brexit'

El ‘Brexit’ colapsa los derivados financieros: impulsa los swap mientras saca a relucir sus riesgos

Nerviosismo entre lo inversores ante la posibilidad de que un 'Brexit' duro acabe con las operaciones swaps entre Europa y Reino Unido. Las entidades financieras buscan nuevos mercados y los Bancos Centrales extienden prolongan los acuerdos existentes hasta que la salida del país británico de la UE se haga efectiva.

El ‘Brexit’ colapsa los derivados financieros: impulsa los swap mientras saca a relucir sus riesgos
Banco de Inglaterra
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Existen muchas dudas sobre cómo tendrá lugar finalmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Cada vez más compañías están optando por reducir su presencia en el país británico y trasladar sus negocios a otros países. En este contexto, algunas entidades financieras han comenzado a cerrar operaciones  de swaps en Londres, y a abrirlas en mercados alternativos como el de Frankfurt, ante el temor a que se produzca un ‘Brexit’ duro.

Los primeros en iniciar la retirada han sido Deustche Bank y Unicredit, que esta misma semana ya han movido parte de sus operaciones de este tipo de derivados a Eurex, la cámara de compensación de la bolsa alemana. Los swaps se han convertido en los últimos años en un producto clave para el mercado inglés gracias, sobre todo, a su amplia flexibilidad. Según las previsiones de los analistas, Eurex podría triplicar sus ingresos en entre 2018 y 2020 como consecuencia del movimiento de swaps, alcanzando los 100 millones de euros.

Felipe López, analista de SelfBank destaca que «son muchos los conglomerados financieros que están decidiendo reducir sus plantillas en sus bases londinenses y cada vez son menos las que deciden instaurarse allí por primera vez. El volumen negociado en los mercados financieros ha bajado notoriamente en los últimos años, y los servicios de asesoramiento están disminuyendo ante la falta de grandes operaciones empresariales. La City de Londres, tradicionalmente “La Meca”financiera, está lejos de lo que una vez fue, y las previsiones no son halagüeñas ante la posibilidad cada vez más realista de un ‘Brexit’ sin acuerdo».

Líder en swaps

La dimisión de la primera ministra de Inglaterra, Theresa May, abre la posibilidad de que le suceda en el cargo un candidato favorable a la salida inmediata de Reino Unido de la UE. Esto, ha llevado a diversas entidades financieras a prepararse para un posible escenario futuro en el que los clientes europeos quizá no puedan liquidar sus operaciones de swaps en el país británico. «La pérdida del mercado de swaps sería un verdadero varapalo para el sistema financiero inglés, que no pasa por sus mejores días debido a las incertidumbres regulatorias a causa del ‘Brexit’, que se podría ver golpeado con la pérdida de un mercado con muchas expectativas de crecimiento y que supone unos cuantiosos ingresos’, destaca López.

Y es que además, el Banco Central Europeo ha activado este año con el Banco de Inglaterra un nuevo acuerdo de swaps para la posible provisión de euros a entidades de crédito de Reino Unido. La Comisión Europea se ha visto obligada a extender una licencia extraordinaria que tendrá validez hasta marzo de 2020 a LCH, la cámara de compensación británica, para que los clientes europeos puedan continuar utilizando los servicios del mercado de swaps británico. Ismael de la Cruz, analista de Investing, destaca que «precisamente estos acuerdos se activaron para sostener la estabilidad del sistema financiero y para garantizar el abastecimiento de euros y de libras esterlinas con independencia de la resolución que tenga el Brexit (acuerdo o no acuerdo)».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias