Informe de estabilidad financiera

El Banco de España alerta de problemas de liquidez en las empresas y de ventas a derribo de los fondos

Vuelve a criticar el elevado endeudamiento público, que señala como mayor vulnerabilidad de España

Banco de España, empresas
El Banco de España, preocupado por la liquidez de las empresas.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Banco de España alerta de los posibles problemas de liquidez de muchas empresas, en especial de las pymes, con la subida de los tipos de interés, lo que puede elevar la morosidad de la banca. Asimismo, advierte de su impacto en los fondos de inversión, que pueden verse forzados a vender compañías con elevados descuentos, es decir, a derribo.

El Informe de Estabilidad Financiera semestral publicado este lunes también se suma a las advertencias del BCE sobre la elevada deuda pública del Gobierno de Pedro Sánchez, y la considera la mayor vulnerabilidad de la economía española ante un eventual deterioro de los mercados financieros.

El citado informe avisa de que «aquellos agentes económicos cuyas reservas de liquidez disminuyen ante el aumento sostenido de costes financieros ven mermada su capacidad de asumir crecimientos adicionales de esos costes u otro tipo de perturbaciones».

El Banco de España añade que «el aumento gradual del coste medio de la deuda corporativa a medida que se trasladan los aumentos de los tipos de interés, en particular a la vinculada a préstamos bancarios, que ha empezado a frenar el avance de los beneficios después de intereses en el primer semestre del año, continuará de forma previsible ejerciendo una presión negativa sobre la rentabilidad» de las empresas.

Este problema se agravará por el freno de la actividad económica y su menor capacidad de trasladar el aumento de los costes a los precios, en un contexto de subida de los costes energéticos y laborales. «En conjunto, por tanto, la presión financiera elevada sobre algunas empresas continúa siendo un elemento de vulnerabilidad, que puede verse reforzado conforme avanza la renovación de deuda con plazo más corto. Hasta ahora, la buena evolución de los beneficios ha contenido el crecimiento de la proporción de empresas vulnerables, pero los riesgos a la baja sobre la actividad podrían reducir la contribución de este factor de contención», concluye.

Este año ya hemos visto los primeros ejemplos de empresas que han quedado en manos de sus acreedores o están al borde del concurso por no poder hacer frente a su deuda, como los casos de Celsa o EiDF. Y en el mercado se da por hecho de que vamos a ver bastantes más. Algo que puede incrementar la morosidad de la banca, que es lo que preocupa al Banco de España.

Fondos endeudados

En el informe, el supervisor también alerta sobre los problemas que pueden tener por este motivo los fondos de inversión, que se han convertido en un actor principal en el mundo empresarial español: «Por otra parte, se mantiene la preocupación a escala global sobre las vulnerabilidades en el segmento de intermediación financiera no bancaria, en particular en relación con posiciones de liquidez ajustadas y un elevado grado de apalancamiento».

«Por sectores, el de los fondos de inversión abiertos presenta mayores señales de vulnerabilidad. Como se ha señalado en números anteriores de este Informe, la reacción de estos agentes ante la materialización de los riesgos identificados podría generar espirales de ventas de activos con elevados descuentos, que supondrían un mayor endurecimiento de las condiciones de financiación del sector bancario y también una potencial reducción de la valoración de sus tenencias de instrumentos financieros negociados».

Hernández de Cos, Banco de España
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Menos preocupado se muestra por la salud financiera de los hogares, si bien asegura que el impacto de la subida de tipos en las hipotecas aún no ha terminado y puede generar problemas en el futuro. Así, confirma la información adelantada por OKDIARIO este fin de semana y estima que «alrededor del 30% de las hipotecas a tipo variable experimentarán una revisión al alza de sus tipos de interés de más de 1 pp [punto porcentual] en los 12 meses posteriores a junio de 2023».

Algo que «contribuiría al aumento de la proporción de hogares endeudados con carga financiera elevada, a pesar del aumento de las amortizaciones anticipadas de deudas realizadas por los hogares en los últimos meses».

El riesgo de la deuda pública

Respecto a la deuda pública, el Banco de España alerta de que «el elevado nivel de endeudamiento público y de déficit público estructural sigue representando un elemento de vulnerabilidad significativo de la economía española, en particular ante potenciales escenarios de cambios abruptos de la percepción de riesgo de los mercados. Adicionalmente, reduce el espacio fiscal [del Gobierno] para amortiguar potenciales perturbaciones sobre la economía».

Como informa este lunes OKDIARIO, el coste de las nuevas emisiones de deuda se está disparando: «Este nivel de endeudamiento, junto con el incremento del coste de financiación, llevará a un aumento de la carga financiera de la deuda pública sobre el PIB, que podría alcanzar el 2,6% en 2025, 0,5 pp por encima de su nivel actual y 1 pp por encima del mínimo alcanzado en 2008. En efecto, el coste de las nuevas emisiones de deuda pública alcanzó un nivel cercano al 3,6% en septiembre de 2023, muy por encima del promedio observado entre 2013 y 2021, del 0,5%».

Preocupación por el petróleo

Por último, el Banco de España también se fija en las posibles consecuencias del conflicto de Oriente Próximo; este periódico también adelantó que ha preguntado a los bancos por su exposición a los sectores dependientes del petróleo.

No obstante, se limita a advertir de que «la experiencia histórica señala también que pueden darse, en función de la escalada que se produzca, fuertes disrupciones en el valor de los activos financieros o del precio del petróleo. Estas aparecen asociadas a aquellos conflictos más destacados por la mayor incertidumbre que implicaban sobre los equilibrios geopolíticos internacionales».

Lo último en Economía

Últimas noticias