POLITICA FISCAL Y MONETARIA

El BCE refuerza su presión para que España recorte el déficit y evite un alza de la prima de riesgo

BCE Déficit
El-BCE-refuerza-su-presión-Interior

El Banco Central Europeo (BCE) está reforzando su presión en los últimos días para que los gobiernos europeos, y en especial el de España, recorten su déficit público y eviten una escalada de las primas de riesgo, «que ahora están tranquilas pero pueden empezar a asomar la cabeza a la menor oportunidad dado el sesgo expansivo de las políticas presupuestarias en bastantes países de la Unión Europea», según fuentes de la institución consultadas por OKDIARIO.

Tanto la presidenta, Christine Lagarde, como su número dos, Luis de Guindos, están aprovechando este mes para lanzar mensajes insistentes sobre la «combinación nociva» de una política monetaria restrictiva como la que está practicando el banco central y una política presupuestaria que descuide el control del gasto público.

Este mensaje va especialmente dirigido a los países con más problemas para cuadrar las cuentas públicas, como es el caso de Italia, y el de la España gobernada por el presidente Sánchez, que acabó el año pasado con un déficit público del 4,8% y alcanzó una deuda del Estado equivalente al 113% del PIB. Todos los analistas consideran que será muy difícil rebajar del 4% el déficit para este año, y esta circunstancia está ya teniendo efectos sobre el tipo de interés al que se están pagando los bonos del Tesoro a diez años, por encima del 4%, lo que elevará la carga de intereses de la deuda en el presupuesto del Estado.

La advertencia del BCE es particularmente importante en el momento actual que vive el país, con Sánchez tratando de ser nuevamente investido presidente del Gobierno gracias al apoyo de unos socios que no sólo se han caracterizado por su escasa sensibilidad hacia el control del gasto público sino que sólo están dispuestos a favorecer su nombramiento a costa de más cesiones presupuestarias en pos de causas diversas, todas ellas con coste presupuestario; y en el caso de Junts per Catalunya -el partido del prófugo Carles Puigdemont-, con el añadido de una exigencia de la condonación de los 72.000 millones de deuda contraída por la autonomía con el Fondo de Liquidez Autonómica.

BCE Déficit
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE

Tanto Junts como Esquerra Republicana, otro de los aliados imprescindibles para el éxito de Sánchez, exigen además un nuevo y oneroso modelo de financiación similar al del cupo vasco. Por otra parte, Sumar, la formación que dirige la actual vicepresidenta Yolanda Díaz, y que continuará ocupando un cargo importante en el nuevo Ejecutivo, de triunfar la próxima investidura, ha reiterado en varias ocasiones que se opondrá a cualquier recorte del gasto social -y por tanto del presupuesto de la Administración Pública-, lo cual choca frontalmente con las recomendaciones urgentes del BCE y seguirá presionando al alza el coste para colocar deuda pública en los mercados financieros.

Tipos altos durante mucho tiempo

Los pasos que ha dado hasta ahora el BCE, que ha subido hasta diez veces el precio del dinero desde junio del año pasado hasta situarlo en el 4,5% de ahora, han logrado reducir la inflación de máximos del 10% en 2022 al 4,3% actual, pero los medios consultados por OKDIARIO aseguran que será preciso mantener «los tipos de interés altos durante mucho tiempo» para lograr alcanzar la meta del 2% de manera sostenible, que es el objetivo fundacional del banco central.

De esta manera, la institución de Fráncfort se alinea con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que ha enfatizado durante el último mes su determinación para controlar la inflación por todos los medios. Esta clase de mensajes ya ha tenido un impacto claro en los mercados financieros y en el sistema bancario. En el primero de los casos, las bolsas de los principales países del mundo han iniciado ya una corrección que será como mínimo de un 10%, según la mayoría de los analistas, pero que otros calculan que podría alcanzar hasta un 30%.

De otro lado, la banca ha endurecido intensamente las condiciones de financiación de las empresas y de los hogares con el resultado de que la demanda de crédito ha caído notoriamente en todas partes, y así está sucediendo en España. De acuerdo con el último informe del Banco Central Europeo, la demanda de crédito de las empresas en España ya se había desplomado un 42% en el primer trimestre del año, en comparación con el aumento del 8% registrado entre octubre y diciembre de 2022; la petición de créditos hipotecarios había disminuido un 90% y el reclamo de crédito para el consumo también descendía un 42%.

El BCE exige a España, igual que al resto de los países, que debe retirar antes de finales de 2023 los subsidios aprobados con motivo de la pandemia y la posterior guerra de Ucrania -que normalizarán la inflación y permitirán conocer mejor las tensiones del mercado- y teme que los salarios, que están aumentando a un ritmo del 5% de media en el conjunto de la UE, se enquisten en el sistema y hagan mucho más difícil aplacar la inflación hasta el 2%. «Después de cuatro años sin reglas, las políticas fiscales deben cambiar de manera rotunda», concluyen los medios consultados.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias