Bancos

La banca propone a sus sindicatos congelar sueldos en 2021 y subirlos un 1% en 2022

Las entidades de la Asociación Española de Banca (AEB) han propuesto a sus sindicatos que la subida de salarios no exista este año y sea del 1% en el año que viene.

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca
José María Roldán (Foto: EUROPA PRESS).

La patronal de la banca de España, Asociación Española de Banca (AEB) está negociando con los sindicatos los salarios de este año y el que viene y ha ofrecido a las fuerzas sindicales subir un 1% el sueldo a los empleados de banca en 2022 y además un 1,25% en el año 2023. Por el contrario, este año 2021 no habría subidas, ha sido la posición de la banca en una reunión telemática celebrada este viernes.

Los sindicatos de banca no están de acuerdo y dicen que con esta petición de momento la negociación no se cierra. Según han dicho, UGT y FINE han pedido a la AEB que desbloquee la situación. Según ellos, el esfuerzo «exponencial» de las plantillas de banca «merece un reconocimiento explícito».

Los sindicatos sí que aceptan que se revalorice su salario base de nivel en los mismos porcentajes propuestos por la Asociación Española de Banca

Los sindicatos sí que está a favor de la propuesta de la AEB para que se complementen los salarios anuales a través de pagos únicos fuera de las tablas del 0,25% en 2022, 2023 y 2024 en los bancos que presenten en el año anterior beneficios o que hayan pagado dividendo.

De igual modo, en caso de que se firme un acuerdo, los sindicatos sí que aceptan que se revalorice su salario base de nivel en los mismos porcentajes, al igual que otros conceptos como el plus transitorio, el salario del nivel de acceso a la profesión, el plus de polivalencia funcional y la compensación de días en Canarias.

Teletrabajo

Los representantes de la patronal y también los sindicatos han acordado que este nuevo convenio se regule finalmente el teletrabajo, así como que se tengan 24 días laborables de vacaciones y poder partirlas hasta en cuatro partes. Por otra parte, también se pide que todos los permisos computen en días laborables.

Se va a establecer un derecho a la desconexión laboral que reconocerá como riesgos del sector las agresiones y la violencia externa

De igual modo, se propone autorizar que se cree un nuevo tipo de préstamo para «necesidades diversas», así como la mejora del importe y los plazos del préstamo de vivienda para los empleados de la banca.

En otro orden de cosas, se va a establecer el derecho a la desconexión laboral de estos trabajadores y se reconocerán como riesgos del sector las agresiones y la violencia externa.

Además del salario de este año, están pendientes de cerrar los capítulos sobre Formación y Transformación Digital y Derechos Digitales del convenio, explica la nota, que añade que la siguiente reunión será el próximo miércoles, 27 de enero.

Muchas sucursales

Los empleados de banca española tienen que mantener y atender una de las redes de oficinas más extensas de Europa.

De hecho, tal y como informó este periódico, según estudios los bancos españoles llegan a triplicar la ratio de sucursales por habitante media de la Zona Euro. Y todo ello, a pesar de los recortes de los últimos años en la red bancaria de todo el país, que ha eliminado más de la mitad de las oficinas que había. España partía de tener más de 45.000 sucursales en el año 2008, tras una década de apertura de oficinas con la entrada del euro; a tener unas 24.000 a principios de 2020. Las previsiones son que quedarán a final de este año unas 19.900, menos de la mitad en diez años.

Banco Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank y Bankia o Unicaja y Liberbank: los principales grupos prevén un proceso de cierres

Los españoles son los bancos con más oficinas. España ronda las 56 oficinas bancarias por cada 100.000 habitantes cuando la media de la Eurozona son poco más de 20, según ha publicado Credit Suisse en un informe. Del exceso manifestado en avenidas donde se sucedían unos detrás de otros los locales bancarios hace doce años, se ha pasado a carteles de ‘se alquila’ en las ciudades, donde más fácil tienen las entidades ejecutar cierres por códigos postales. Aún así, el coste por mantener muchos más activos en funcionamiento merma en parte los resultados.

Los analistas del banco suizo Credit Suisse dicen que hay una posición diferente en distintos países europeos respecto al número de oficinas por habitante que hay en cada país

Los analistas suizos observan «una variante en el número de oficinas bancarias en distintos países europeos. Hay una correlación entre la densidad de sucursales y la rentabilidad bancaria, que podría indicar un potencial de ahorro en los mercados más saturados de sucursales, como España e Italia».

Banco Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank y Bankia o Unicaja y Liberbank: los principales grupos prevén un proceso de cierres.

Lo último en Economía

Últimas noticias