Bancos

Los bancos españoles tienen el triple de oficinas por habitante que la media europea pese a años de recortes

Un informe de Credit Suisse deja claro que la red bancaria española sigue siendo la mayor de los principales países de Europa, como herencia todavía del gran número de aperturas que se realizó durante la burbuja inmobiliaria pero también de un territorio menos densamente poblado que requiere más oficinas.

banca empleo oficinas
Oficinas de banca

Los bancos españoles mantienen la red de oficinas bancarias más grande de todos los países europeos, llegando casi a triplicar la ratio de sucursales por habitante media de la Zona Euro. Y todo ello, a pesar de los recortes de los últimos años en la red bancaria de todo el país, que ha eliminado más de la mitad de las oficinas que había. España partía de tener más de 45.000 sucursales en el año 2008, tras una década de apertura de oficinas con la entrada del euro; a tener unas 24.000 a principios de 2020. Las previsiones son que quedarán a final de este año unas 19.900, menos de la mitad en diez años.

Los españoles son los bancos con más oficinas.  España ronda las 56 oficinas bancarias por cada 100.000 habitantes cuando la media de la Eurozona son poco más de 20, según ha publicado Credit Suisse en un informe. Del exceso manifestado en avenidas donde se sucedían unos detrás de otros los locales bancarios hace doce años, se ha pasado a carteles de ‘se alquila’ en las ciudades, donde más fácil tienen las entidades ejecutar cierres por códigos postales. Aún así, el coste por mantener muchos más activos en funcionamiento merma en parte los resultados.

Los analistas suizos observan «una variante en el número de oficinas bancarias en distintos países europeos. Hay una correlación entre la densidad de sucursales y la rentabilidad bancaria, que podría indicar un potencial de ahorro en los mercados más saturados de sucursales, como España e Italia».

Banco Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank y Bankia o Unicaja y Liberbank: los principales grupos prevén un proceso de cierres.

En los últimos años, Banco Santander ejecutó un cierre masivo de oficinas de Banco Popular con 1.000 cierres tras su compra y prepara más de 1.000 de su red para este 2021, después de haber llegado a un acuerdo con sus sindicatos. BBVA va poco a poco echando el cierre a oficinas por toda España sin hacer ERE ni mucho ruido. Banco Sabadell ya no ha abierto 50 oficinas que clausuró con la pandemia.

Por su parte, la gran fusión entre Caixabank y la pública Bankia, con un 60% de capital público, también realizará cierres en los próximos trimestres. Según BNP Paribas se estiman que el grupo catalán puede cerrar más de 1.400 oficinas de Bankia tras su absorción.

En Unicaja y Liberbank, la horquilla de posibles cierres oscila entre 300 establecimientos o más de 100 según distintos analistas

También se esperan ajustes en Unicaja-Liberbank. Aquí la horquilla varía entre los 300 establecimientos que preveía la consultora Kepler que cerrarían hasta los 100 que prevén analistas de Bain & Company.

En cuanto a Bankinter, otro banco del Ibex, tiene un modelo sustancialmente diferente, más centrado en zonas urbanas y con menos oficinas bancarias instaladas.

Inclusión financiera

Por tanto, que en España haya más sucursales respecto a la población no quiere decir que los bancos españoles tengan mucho más margen de cierres. Teniendo en cuenta la dispersión de la población en España mucho mayor que en Francia, Italia y ya no digamos Alemania, el margen de recortar s mucho más limitado.

La inclusión financiera es tenida en cuenta en las altas direcciones de las entidades, según aseguran todas ellas.

Coincide además esta mayor necesidad de mantener oficinas abiertas con una menor rentabilidad que castiga al mercado español, uno de los menos rentables junto con el alemán. Si tenemos en cuenta el ROE para los bancos en España de cerca del 3%, quedamos muy lejos de otros países como Francia (9%) o Italia (10%). Las grandes rentabilidades se producen en países que no tienen el euro, siendo los principales Brasil y México (17%), dos mercados capitales para Santander y BBVA.

Las previsiones son de que en los próximos dos años va a haber un cierre de cerca de 4.000 oficinas, pasando de 24.000 a inicios de 2020 hasta 19.900 a finales de este año. El covid acelera y facilita los cierres en entornos urbanos pero los bancos españoles (Banco Santander, BBVA, Caixabank-Bankia, Banco Sabadell, Unicaja-Liberbank, Abanca, Kutxabank e Ibercaja) tienen también la necesidad de mantener presencia en ciudades medianas y pueblos de la ‘España vaciada’. No todos los perfiles de cliente pueden pasar con comodidad a la atención por vías telemáticas.

Casos como Ibercaja sirven de ejemplo: es el banco que más sucursales necesita, aunque sean de pequeño tamaño, para atender en muchas zonas vaciadas de Aragón.

Con los cierres de oficinas que se van a ejecutar durante 2021 y 2022 en prácticamente todos los grupos bancarios aún no se habría terminado el proceso de ajuste, que será continuo mientras vayan avanzando las posibilidades de pasar a la clientela a online.  Pero los grandes procesos de cierres masivos cada vez van siendo más complicados.

Lo último en Economía

Últimas noticias