Banca

Ibercaja y Santander, los dos bancos con más oficinas por cliente de España

Un informe de la consultora estadounidense Bain and Company certifica que el banco aragonés y la multinacional de Ana Botín son los dos que más sobredimensionada tienen la red de sucursales en España.

Ibercaja
Ibercaja Gestión supera los 20.900 millones en activos tras crecer cerca del 17% en lo que va de año

Banco Santander e Ibercaja son las dos entidades bancarias españolas que más sobrecarga de oficinas tienen en el país. Así lo señala un reciente informe de la consultora estadounidense Bain and Company, donde se establece en base a datos de las compañías, la AEB, la CECA y el Banco de España que el banco aragonés es con diferencia el que tiene más oficinas en relación a su clientela, con 6,6 sucursales por cada 10.000 clientes.

Las ratios tan altas de Ibercaja se deben principalmente a que las zonas tradicionales de implantación de Ibercaja son de la España de interior (Aragón, La Rioja, Extremadura, Guadalajara y Burgos) con bajos niveles de densidad de población. Por ello, el ratio de oficinas por cliente de Ibercaja sale alto, pero hay que matizar que muchas de estas oficinas son muy pequeñas, acordes con los municipios en los que están, y también tienen menos plantilla que otras oficinas urbanas de otras entidades.

Ibercaja tiene muchas oficinas en la España menos poblada, principalmente Aragón, Extremadura, La Rioja, Guadalajara y Burgos, y muchas oficinas son pequeñas

Banco Santander es el segundo en esta clasificación, pues actualmente cuenta con 5,2 sucursales por cada 10.000 clientes. El banco de Ana Botín ya ha tomado medidas, sin embargo, para abandonar próximamente esta segunda posición como segundo banco con más oficinas en números relativos: no en vano justo el pasado viernes 13 de noviembre, la entidad comunicó a sus empleados que va a proponer la salida de 4.000 empleados y el cierre de 1.000 oficinas, que suponen un 30% de toda su red en España. Con ese ajuste, parece obvio que Santander abandonará esta segunda posición rápidamente.

En tercer lugar, y no tan lejos de Banco Santander, se encuentra el Banco Sabadell, con una ratio de 4,6 sucursales por cada 10.000 clientes que lo sitúa como la tercera entidad con más oficinas. Al igual que Santander, Banco Sabadell también tenía previsto un recorte de plantilla de 2.000 personas mediante bajas incentivadas y prejubilaciones que ahora ha sido paralizado a la vista de que la sociedad ha reconocido a la CNMV que se encuentra en negociaciones para su fusión con BBVA. De igual modo, la entidad catalana lleva un proceso continuo de cierre de oficinas, por lo que podría también dejar de ocupar los primeros puestos si sigue por ese camino.

Según Bain and Company, un futuro BBVA+Sabadell podría recortar hasta 1.250 oficinas, solamente si se tiene en cuenta todas aquellas que coinciden en código postal. En este aspecto coincide con JP Morgan, quien también publicó hace escasos días un informe donde se mostraba sorprendido positivamente «por lo grande que es la superposición de sucursales» y aseguraba que el futuro banco conjunto podría «recortar por lo menos un 54% de las 905 sucursales de Sabadell, si no más» y aún así dejar muchas oficinas en un radio de un kilómetro.

Con los datos fríos, el 54% de las oficinas de BBVA tienen una sucursal de Sabadell a 500 metros. Si se expande el radio a un kilómetro, hasta el 71% de todas las sucursales de BBVA tienen al menos una oficina de Sabadell. Y en el 4% de los casos, es decir más de 100 oficinas de BBVA, hay 10 o más oficinas de Sabadell en un radio de un kilómetro.

Liberbank y Caixabank-Bankia

Completan el ‘top cinco’ de las entidades con más oficinas por cliente Liberbank y la suma de Caixabank y Bankia. En el caso del banco asturiano, que ultima un acuerdo de fusión con Unicaja, su ratio es de 3,9 sucursales por cada 10.000 clientes, casi la mitad que Ibercaja.

Por último, en quinto lugar está el grupo conjunto de Caixabank y Bankia, que en caso de que se ejecuten 1.410 cierres de oficinas en sucursales que coinciden en código postal, se quedaría con uan ratio de 3,2 sucursales por cada diez mil clientes. Hay que tener en cuenta que aquí existe una gran diferencia entre Caixabank y Bankia. De hecho, los catalanes tendrían 5,4 sucursales por cada 100.000 clientes y ocuparían el segundo lugar como banco más sobrecargado de oficinas. Hasta hace muy pocos trimestres, la entidad cuyo CEO es Gonzalo Gortázar defendía que era uno de los bancos que cuidaba del entorno rural, con presencia en poblaciones pequeñas para mantener así la ‘inclusión financiera’.

Sin embargo, su unión a Bankia, cuyo presidente José Ignacio Goirigolzarri ejecutó un ajuste de oficinas y plantilla después de ser nacionalizada y con la unión con Banco Mare Nostrum, baja la ratio del grupo conjunto ya que Bankia tiene tan sólo 2,9 oficinas por cada 10.000 clientes.

En el nuevo Caixabank-Bankia, la mayoría de superposición de oficinas se daría en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, especialmente Granada y Jaén.

Lo último en Economía

Últimas noticias