Bancos

Santander plantea un ERE más duro de lo esperado: 4.000 despidos y cerrar hasta 1.000 oficinas

Los datos que se habían filtrado hablaban de una propuesta de 3.000 empleos que finalmente ha sido muy superior por parte de la entidad cántabra, que soltaría de este modo al 13% de la plantilla.

Ver vídeo

Banco Santander ha presentado a sus sindicatos una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) mucho más dura de lo previsto. La entidad cántabra ha propuesto la salida de 4.000 empleados en España, que suponen aproximadamente un 13% de la plantilla. Pero es que además, ha dicho a los sindicatos que su necesidad original era de prescindir de más de 5.090 puestos de trabajo.

Para no irse al rango alto de los despidos y quedarse en 4.000, Santander ha puesto una serie de condiciones a los sindicatos, según recoge el sindicato UGT:

1. Recolocación en empresas especializadas del grupo canalizando con las siguientes condiciones:

– Carácter obligatorio para todas las personas afectadas
– Mantenimiento de la antigüedad
– Convenio Colectivo de la empresa de destino
– Mantenimiento del salario
– Monetización del Plan de Pensiones
– Beneficios sociales de la empresa de destino

2. Movilidad geográfica a todo el personal: servicios centrales, Boadilla del Monte (sus cuarteles generales), Red y EEII. Esta movilidad sería de hasta 400 kilómetros con una compensación de entre el 10% y el 15% del salario.

3 Reubicación interna en Santander Personal con las condiciones acordadas para ellos.

El número total de trabajadores que se pretenden recolocar en sociedades del grupo son 1.090 más.

Cierre de 1.000 oficinas

La dureza de la propuesta del Banco Santander ha impactado a los sindicatos. La entidad dice que tiene que cerrar en España entre 900 y 1.000 sucursales, lo que supondría el cierre de prácticamente una de cada tres, ya que actualmente tiene unas 3.100 tras la integración de Banco Popular. La entidad dice que la pandemia ha acelerado la relación con los clientes por vías digitales.

Además de las medidas de flexibilidad interna, el Santander ha ofrecido ya a los sindicatos un plan de recolocación externa encargado a la consultora Lee Hecht Harrison para encontrar un nuevo empleo fuera del grupo a todo aquel que se acoja al ERE y quiera seguir trabajando.

Recolocación

Tal y como informó OKDIARIO esta semana, Banco Santander ha contratado una vez más a la agencia Lee Hecht Harrison -LHH- para que recoloque a los empleados del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE).

Según el Plan de Empleo Específico de este ERE, Santander prevé que tenga una duración mínima de 18 meses con un compromiso de colocación del 100%. Constará de formación presencial y digital para darle flexibilidad. Según dice la nota que ha compartido UGT, el servicio tendrá «consultoría ilimitada, asesoramiento legal y formación continuada y asesoramiento de pensiones y cálculos actuariales», además de coaching y branding.

Como buena parte de los empleados deben ir al autoempleo, cuenta también con un asesoramiento especializado para creación de startups y pymes.

Procesos anteriores

La empresa ha presentado a los sindicatos este mismo miércoles los resultados de anteriores procesos de despidos -concretamente, los de 2016, 2018 y 2019- y les ha detallado el objetivo que tiene para los empleados que salgan en este ERE 2020/2021.

Con respecto a procesos anteriores, LHH ha conseguido, según sus propios datos, recolocar al 100% de la plantilla en el área corporativa en los despidos de 2016, al 98% en 2018 -servicios centrales- y al 73% en 2019, atendiendo en total a 3.372 profesionales.

De todas estas, el 31% optó por el emprendimiento o el autoempleo y un 69% entró una salida profesional a través de la contratación por cuenta ajena.

Lo último en Economía

Últimas noticias