Bancos

Santander contrata de nuevo a LHH para que recoloque a los 3.000 empleados de su nuevo ERE

El grupo bancario ha presentado a los sindicatos los resultados de anteriores procesos de expedientes de regulación de empleo (ERE) en los que, según asegura, se recolocó a la gran mayoría de los empleados.

Ana Botín
Ana Botín.

Banco Santander ha contratado una vez más a la agencia Lee Hecht Harrison -LHH- para que recoloque a los empleados del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que el banco va a desarrollar para desprenderse de unos 3.000 trabajadores, si bien estas cifras tendrán que ser negociadas con las organizaciones sindicales.

Según el Plan de Empleo Específico de este ERE, Santander prevé que tenga una duración mínima de 18 meses con un compromiso de colocación del 100%. Constará de formación presencial y digital para darle flexibilidad. Según dice la nota que ha compartido UGT, el servicio tendrá «consultoría ilimitada, asesoramiento legal y formación continuada y asesoramiento de pensiones y cálculos actuariales», además de coaching y branding.

Como buena parte de los empleados deben ir al autoempleo, cuenta también con un asesoramiento especializado para creación de startups y pymes.

Procesos anteriores

La empresa ha presentado a los sindicatos este miércoles los resultados de anteriores procesos de despidos -concretamente, los de 2016, 2018 y 2019- y les ha detallado el objetivo que tiene para los empleados que salgan en este ERE 2020/2021.

Con respecto a procesos anteriores, LHH ha conseguido, según sus propios datos, recolocar al 100% de la plantilla en el área corporativa en los despidos de 2016, al 98% en 2018 -servicios centrales- y al 73% en 2019, atendiendo en total a 3.372 profesionales.

De todas estas, el 31% optó por el emprendimiento o el autoempleo y un 69% entró una salida profesional a través de la contratación por cuenta ajena.

UGT: «La de 2019 aún no ha terminado»

El sindicato UGT, que ha facilitado la información sobre la reunión, asegura que «no es lo mismo recolocar a personas de perfil técnico que comercial, al igual que no es lo mismo encontrar trabajo en Madrid que en Cádiz».

Sin embargo, se muestran satisfechos con LHH, porque «esta empresa ha mostrado un respetable porcentaje de éxito en los ERE que se llevaron a cabo en el Centro Corporativo y servicios centrales, situados ambos en Madrid. La ejecución del proyecto en el ERE del 2019 no ha finalizado y solo sabemos que llevan un 73% de recolocación, pero este dato no nos aporta información porque para hacer un análisis real deberíamos conocer al menos su origen de salida (SSCC o red) y así poder valorar el impacto sobre la posibilidad real de encontrar trabajo fuera de esta empresa».

Además, el sindicato señala que «el estado actual del mercado laboral no tiene nada que ver con el de 2019, o el periodo prepandemia». «Por desgracia un alto porcentaje de las empresas españolas han confirmado que tras esta crisis sanitaria que estamos sufriendo tendrán que reducir puestos de trabajo. Luego mucho nos tememos que la regeneración y la creación de empleo queda, en este momento, muy lejos en la mente de todos», señalan.

El sindicato también ha pedido que Santander se centre más bien en mantener el empleo antes que en recolocar, tal y como publicó su consejero delegado para España, Rami Aboukhair. «Nunca es el momento adecuado para llevar a cabo un ERE, pero este lo es menos aún», ha afirmado.

Lo último en Economía

Últimas noticias