Bancos

Banco Sabadell prepara 2.000 bajas incentivadas y prejubilaciones

La entidad catalana Sabadell rechazará hacer un ERE, como sí plantean otros competidores como Banco Santander, pero buscará aligerar plantilla especialmente de oficinas.

Botín abre la puerta a un nuevo ERE de Santander para 3.000 empleados

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Banco Sabadell va a iniciar un proceso de negociación con los sindicatos para realizar 2.000 bajas incentivadas y prejubilaciones que aligeren su plantilla. Según fuentes próximas al proceso, la entidad bancaria catalana va a comunicar a los sindicatos que inicia un proceso de salidas pero que no pasará por un expediente de regulación de empleo (ERE) como sí lo han hecho otros bancos como el Banco Santander, que lo anunció este mismo martes.

Fuentes oficiales de Banco Sabadell no han confirmado esta información mientras que el sindicato Comisiones Obreras asegura no haber recibido ninguna información al respecto.

Las fuentes consultadas señalan que la operación de Sabadell no se estructurará como ERE, como equivocadamente han entendido algunos sindicatos, sino que se buscará hacerlo mediante salidas voluntarias. Hasta ahora, Sabadell era la única gran entidad -junto con Bankinter- que no había presentado un plan de ajuste de plantilla, al menos de forma masiva. Bankia, Banco Santander -tras la adquisición de Banco Popular primero, y ahora de nuevo- y Caixabank ya han presentado distintos planes de ajuste.  BBVA, por su parte, estaba realizando un plan paulatino de salidas sin recurrir al ERE.

Cierre de oficinas

Hasta ahora, el banco catalán ya estaba realizando cierres de oficinas y este año prevé cerrarlo con 230 sucursales menos en España, 90 más de las previstas en un principio.

Su consejero delegado Jaime Guardiola dijo que el “acelerón” en el cierre de oficinas por una mayor digitalización ha dado un empuje gracias a la pandemia del coronavirus. Guardiola ya dejó caer en verano que el cierre de oficinas podía ir más allá y dejó caer más recortes de plantilla que ahora se materializan.

Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con 24.206 empleados, 1.166 menos que hace un año, mientras que su red sumaba 2.271 oficinas, 183 menos que en junio de 2019.

Salidas en Santander

Precisamente este martes Ana Botín señaló que «respecto a las medidas sobre la plantilla, en el momento en que haya una propuesta, los primeros que la van a conocer serán, como siempre, los representantes de los trabajadores, con los que tenemos una relación muy fluida y apreciamos el trabajo que hacen», señaló la presidenta del Banco Santander.

Lo último en Economía

Últimas noticias