La banca se desploma a la espera del IRPH: los inversores sacan casi 4.500 millones del sector bancario español
Esta semana la actividad de las grandes entidades bancarias europeas estará marcada por la decisión del Tribunal de Justicia Europeo (TUE), que dictaminará si el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a control judicial. En este contexto, las entidades bancarias españolas presentan importantes caídas este lunes en Bolsa, con pérdidas conjuntas de hasta 4.500 millones de capitalización bursátil.
Las pérdidas están lideradas por Bankia, que se desploma alrededor de un 5,2%, seguida de cerca por Banco Sabadell y Santander que se dejan un 4,5% y un 4,2% respectivamente. El resto de entidades financieras también cotizan ‘en rojo’ en esta jornada con BBVA dejándose casi un 4% y Bankinter y Caixabank, cayendo en torno a un 3%. «La banca lidera las caídas del Ibex 35, al igual que cae el sector bancario europeo. El índice sectorial cotiza con descensos superiores al 2% a media jornada, y los bancos españoles se mantienen atentos a la sentencia por parte del TUE sobre el IRPH», han destacado los analistas de Investing.com.
Los seis bancos cotizados han admitido una exposición conjunta al IRPH que supera los 15.200 millones de euros. Entre allas, destaca la de Caixabank (6.060 millones), seguida de la de Banco Santander (4.300 millones), BBVA (2.800 millones), Bankia (1.300) y Sabadell (751 millones), mientras que Bankinter no tiene ninguna exposición a este índice.
Bancos centrales
Otro de los factores que está afectando a la cotización del sector bancario son las palabras que el Presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, subrayó el pasado viernes. «La Fed usará sus herramientas y actuará de forma apropiada para ayudar a la economía estadounidense», confirmó. Además, el presidente del organismo reconoció que el coronavirus supone un riesgo para la economía por lo que «se está supervisando de cerca su desarrollo así como las implicaciones que tenga en las perspectivas económicas».
Los analistas de Investing.com han añadido que «las caídas de todo el sector vienen provocadas por la mayor expectativa de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte los tipos de interés en su próxima reunión del 17 y 18 de marzo, tras el comunicado del presidente del organismo, Jerome Powell, el pasado viernes».
A pesar de que todo apunta a que el banco central estadounidense está preparando una bajada de tipos, no sucede lo mismo con su homologo europeo. El Banco Central Europeo (BCE) de Christine Lagarde no tiene claro que esa sea la mejor estrategia y la presidenta destacó la pasada semana que «el BCE vigila de cerca el desarrollo del coronavirus, y están monitorizando la situación con mucho cuidado, pero todavía no se requiere un movimiento por parte del organismo».