REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Balón de oxígeno bruselense a una España endeudada como en época de Alfonso XII

profesores de Derecho
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. (Foto: GETTY)

Hay unanimidad en la prensa salmón española. Esta jornada, todos los diarios económicos destacan el respiro que Juncker ha dado a Mariano Rajoy al dejar el ajuste de 4.000 euros para el siguiente Gobierno. Lo hacen, además, todos ellos en términos muy similares, si bien ninguno profundiza tanto en su portada como para señalar que Bruselas ya ha fijado el programa económico que deberá seguir el próximo inquilino de La Moncloa. También se destaca que la deuda pública española alcanza su cota más alta desde los tiempos de Alfonso XII y la costosa Guerra de África.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión titula con un contundente: “Bruselas da aire a España”, bajo el cual nos encontramos otro titular que ya veremos en uno de los económicos que compiten con el de Unidad Editorial: “La deuda pública supera por primera vez el 100% del PIB desde 1909”. Con un dato así no deja de sorprender que muchos hablen de la supuesta austeridad del Ejecutivo de Rajoy o de las autonomías.

El tercer tema de Expansión es “CaixaBank cerrará hasta 310 sucursales”, mientras que en la parte baja de la portada nos encontramos con: “PSA fabricará un nuevo vehículo en la planta de Vigo”. Seguramente se trate del Peugeot 208 y garantiza la actividad de la factoría al menos hasta 2026.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista trata el respiro dado por Bruselas al Gobierno en funciones con un “España no tendrá que hacer nuevos ajustes por incumplir el déficit”. Más abajo informa: “La deuda pública sube a niveles récord”, y recuerda también que ha alcanzado su cota más alta 1909. El más joven, aunque ya ha cumplido la década de vida, de los económicos destaca también: “Multas de 12.000 euros a los estancos por regalar mecheros”. A los lectores de OKDIARIO no les sonará a nuevo, puesto que este periódico ya informó de ello hace seis meses, a principios de diciembre de 2015.

Otros temas que se destacan en la portada son: “La Reserva Federal abre la puerta a una subida de tipos en junio y el euro se va a los 1,12 dólares” e “Ibercaja y Unicaja valdrían 1.100 y 1.200 millones en bolsa”.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días abre a toda página: “Bruselas alivia a España” e incluye una pequeña mención al triste asunto de la deuda pública. Su gran tema con foto es: “Un nuevo coche para Vigo”, acompañado de un subtítulo en el que se cuenta que PSA invertirá 700 millones en sus plantas españolas hasta 2020.

En la parte inferior de la primera plana de económico del Grupo Prisa se cuenta que “Los inversores anticipan un verano turbulento en la Bolsa”. Uno de los principales motivos es que los gestores están inquietos por temor a un Gobierno “extremista”. Vamos, que la posibilidad de que Pablo Iglesias, o un Pedro Sánchez apoyado por él, se instale en La Moncloa no hace nada de gracia a los inversores.

Lo último en Economía

Últimas noticias