El automóvil ya ha aplicado una subida salarial superior a la pactada por patronal y sindicatos
La patronal y los sindicatos han cerrado un preacuerdo para recomendar subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación y que podría implicar un alza adicional de hasta el 1%. Unas cifras que son menores de las que ya aplican los principales fabricantes de coches con fabricación en España, como es el caso de Volkswagen, Renault o Seat, que se elevan hasta el 6,5%. Esta situación refleja la capacidad de las empresas para pactar libremente con la representación de los trabajadores un aumento de las nóminas si las cuentas lo permiten, sin necesidad adoptar una imposición en un contexto económico complejo.
En concreto, cerca del 80% de los constructores de coches han aumentado el salario a sus trabajadores para mitigar los efectos de derivados de la inflación en sus bolsillos, a excepción de las plantas de Nissan y Ford, que ya ha habían negociado su convenio colectivo antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Los trabajadores de Seat en Martorell son los que más han visto incrementados sus salarios tras llegar a un acuerdo la dirección de la factoría con el comité de empresa que comprende la firma de un convenio colectivo hasta finales de 2026, año en el que aterrizan las nuevas adjudicaciones eléctricas, con una subida salarial del 6,5% con cargo a la inflación de 2021 y otros atrasos. Lo que supone un aumento de 2,5 puntos más del preacuerdo que han firmado UGT, CCOO, CEOE y Cepyme este viernes.
Volkswagen Navarra también ha apostado por compensar los efectos del aumento del IPC con un alza de los salarios que afecta a cerca de 5.000 trabajadores. En la factoría Landaben, sindicatos y patronal han acordado subir los sueldos de la plantilla un 6,1% para este 2023, esto es un aumento salarial ligado a la inflación más otro 0,4% de subida en el convenio de empresa firmado para los años 2018-2023.
Por su parte, Renault los subió un 5,9% para su plantas en Valladolid, Palencia y Sevilla; Mercedes-Benz en Vitoria un 5%; e Iveco con una revisión salarial a toda la plantilla del 4,1%, que se viene a sumar al 1,6 % ya establecido en el convenio vigente.
Inferior a la que exigen los sindicatos
Todas ellas superiores a las que quieren aplicar los sindicatos UGT y CCOO en las empresas con el apoyo de la vicepresidenta Yolanda Díaz. También inferiores a las que plantearon al inicio de la negociación: 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atendiera tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.
Decisiones que han llevado a cabo las principales automovilísticas ubicadas en España a pesar del alza de los costes por la subida de la factura de la luz y el incremento de las materias primas por los efectos derivados de la Guerra en Ucrania, así como por el impacto de la crisis de los semiconductores.
Temas:
- Automoción
- Subida salarial