El arancel de Trump a la aceituna de mesa ya supone 260 millones de euros en pérdidas para España
España ha perdido 2/3 del mercado de aceituna de mesa en EEUU desde que se impuso el arancel
La aceituna de mesa es uno de los productos españoles más perjudicados con la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones de Estados Unidos. El motivo es que ya durante su primer mandato Trump impuso un arancel a este producto español, unas medidas que también se han mantenido durante el mandato de Joe Biden. En concreto, desde la imposición de este arancel, España ha perdido 2/3 del mercado de este producto en EEUU y ha supuesto a los agricultores españoles unas pérdidas de 260 millones de euros.
Una situación que además obliga a los productores españoles a vender más barato y a tener un menor margen de ganancias, además de que causa una pérdida de competitividad del sector e impone tener que buscar nuevos mercados.
Como ha indicado a OKDIARIO, Francisco Rodríguez, responsable de aceituna de mesa de Coag: «Desde que empezó Trump con el arancel, porque no se ha retirado y continuó con Biden, hemos perdido 2/3 del mercado, nos hemos quedado sobre 1/3 aproximadamente del mercado y unas pérdidas de 260 millones de euros. Aparte tienes que competir con un arancel de por medio, con lo cual tienes que vender más barato, pero la pérdida es mayor al volumen de facturación porque tenemos que aminorar también nuestro margen de ganancia. Además, esta situación supone pérdida en competitividad del sector».
Menor margen de ganancias
«El problema es que para vender en Estados Unidos tenemos que gastar muchísimo dinero para conseguir cuota de mercado. Y ahora, tenemos unas condiciones muy diferentes para competir, por lo que hay que buscar otros mercados para vender la aceituna. Debido a que la aceituna que se vende en EEUU tiene que ser con un menor margen de ganancia, ya que además el cupo se llena con otros países que también venden ahí», ha explicado Rodríguez.
Otros países venden sin arancel
Lo curioso de este arancel sobre la aceituna de mesa es que sólo se le ha impuesto a España, que era el principal exportador de este producto a Estados Unidos, y uno de sus mercados más importantes.
En concreto, otros países como Egipto, Marruecos y Turquía venden aceitunas de mesa a Estados Unidos y no cuentan con estos aranceles.
«¿Qué tiene que pasar en el caso de Estados Unidos y las aceitunas para que la UE considere que es una grave perturbación del mercado imponer aranceles a la aceituna de mesa? Hemos perdido estas exportaciones, pero es que, además, países competidores como Egipto, Turquía y Marruecos están pudiéndolo hacer», ha expuesto el secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora.
Temor a que se extienda a otros productos
El hecho de que ya exista este arancel sobre la aceituna negra y que Trump haya vuelto a ganar las elecciones de EEUU causa temor entre los agricultores, ya que creen que en el futuro esta medida se podría extender a más productos españoles.
Mayor ganancia para sus agricultores
El objetivo de este arancel es proteger y elevar las ganancias de los agricultores de Estados Unidos, en concreto, de la zona de California, donde principalmente se cultiva este tipo de aceituna.
Judicializado en la Unión Europea
Esta situación está judicializada ante la Unión Europea, y de momento se ha dado la razón a España en los primeros tribunales.
«Nos han dado la razón los primeros tribunales, pero de aquí a que consigamos que la batalla acabe… Pues probablemente nos queda una larga lucha por delante, pero ya de momento nos están dando la razón», defiende Rodríguez.