Analistas constatan que ha comenzado la salida de capitales de Cataluña

Luis-Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Foto: Getty)

En septiembre, los principales fondos inmobiliarios alertaron de su “fuga inmediata” en caso de que se produzca la secesión de Cataluña. Tras la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Catalunya, el proceso independentista sigue su cauce y los inversores temen ahora que haya una fuga de capitales que finalmente derive en un corralito.

Los analistas financieros creen que el proceso independentista afectará a las inversiones en Cataluña. Carlos Fernández, de XTB, explica que la situación actual genera «incertidumbre» en los mercados. «A nivel de inversores, todo lo que no sea un marco jurídico claro resulta perjudicial», explica Fernández.

«Todo esto debería penalizar las inversiones hasta que se aclare el escenario. Los datos a nivel de empresa reflejan movimientos de capital hacia fuera de Cataluña». El analista asegura que «si algún día se llegase a completar el proceso secesionista, los inversores de deuda catalana exigirán mayores requisitos debido al exceso de riesgo».

Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: GETTY)

Los proyectos ya establecidos, según Fernández, en principio no variarán, pero «las nuevas inversiones sí se frenarán. Son demasiados frentes abiertos y el inversor huye de eso. En el caso de que Cataluña tuviera que financiarse nuevamente, los intereses serían superiores», reconoce.

En ese sentido, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, asegura que lo único que «teme» como directivo es que haya «inestabilidad institucional e inseguridad jurídica». Y no sólo él, sino «todos los que están en el mundo de la empresa», explica.

También José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, cree que la deriva secesionista afectará a la economía: «Es evidente que una declaración unilateral de independencia afectaría al sector financiero y a Bankia en particular», admitió Goirigolzarri antes de recordar «los esfuerzos y sacrificios que la sociedad española tuvo que hacer para dotarse de un estado de derecho».

El Gobierno dice que no afectará a la economía

El Gobierno, sin embargo, no cree que el tema secesionista vaya a afectar a las inversiones en Cataluña. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este lunes que los inversores no contemplarán la independencia catalana mientras haya un Gobierno central con «ideas claras», en una entrevista a la cadena Cope.

Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: GETTY).

«El tema catalán nunca fue un elemento de incertidumbre porque se consideraba un escenario irrealizable, irracional», fuera de la legalidad y «malo». «La gente considera que las sociedades no tienen, normalmente, tendencia a suicidarse desde el punto de vista económico», aseguró De Guindos.

Lo último en Economía

Últimas noticias